Desmiente la AFAC que se gaste más combustible y tiempo para aterrizar, por rediseño del espacio aéreo, estas nuevas rutas son precisas y eficientes

Adriana Pérez Cañedo
  • Adriana Pérez Cañedo en Enfoque Noticias conversó con Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Director General de la Agencia Federal de Aviación Civil y piloto aviador militar sobre el rediseño del espacio aéreo.

    ¿Es posible regresar al modelo de aeronavegabilidad que tenía la zona metropolitana, por las quejas de ruido? Rodríguez dijo que, si es viable, pero no es algo que se pueda ser de un día a otro, llevaría entre dos o tres meses regresar al modelo anterior.

    Respecto al cambio de ruta comercial, se debe a un proceso que se había considerado desde hace alguno años, por la necesidad de hacer más eficientes el movimiento de las aeronaves en las entradas y salidas y sobre todo por la disponibilidad de una nueva tecnología en cuanto a la navegación satelital, lo que permite que las rutas y trayectorias sean mas precisas, lo que anteriormente utilizaba radio frecuencias, radios faros para que pueda navegar, pero con el complemento de la navegación satelital se tiene mayor precisión.

    Desmintió un posible accidente y explicó que el 26 de marzo pasado, un día después que se implementó la ruta, un vuelo de Viva Aerobús con trayecto Oaxaca-México, "realizando su ascenso" el piloto recibió la instrucción del controlador de mantener un nivel de 26 mil pies, cuando estaba autorizado por 29 mil pies, lo que en sentido inverso tenía otro avión Jet que estaba a 27 mil pies, hicieron un cruce con diferencia de mil pies, que es el mínimo que tiene la reglamentación, lo que tuvo una cercanía, al final el piloto tuvo que hacer su reporte, pero no fue crítico, grave o peligroso.

    “No se gasta ni combustible, ni mas tiempo para aterrizar en la ciudad de México, por estas nuevas rutas”, finalizó.

    RM

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