*

Derechos y libertades siempre corren riesgos y hay que defenderlos día a día: Garzón

Adriana Pérez Cañedo

Foto: @NuevaAlianza

  • México.- En entrevista con Enfoque el juez español, Baltasar Garzón Real, presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), dijo que los derechos y libertades siempre corren riesgos y hay que defenderlos día a día, sin dar un paso atrás en este sentido. No sólo son derechos, sino también responsabilidades, es una lucha y un combate continuo por su consolidación.

    No hay países mejores o peores, ni hombres o mujeres mejores o peores, sino que nos creamos aquello que estamos haciendo. El servicio público, señaló, es una prestación a los demás, no aprovecharse de ello, no conseguir una posición mejor, Hay que creerse lo que estás haciendo, reiteró.

    Los ciudadanos quieren transparencia, justicia, participación, una forma distinta de hacer política y es la única forma de sacar a un país como México de la coyuntura en la que está, indicó.

    Sobre el nuevo sistema de justicia penal mexicano consideró que todos los países están pasando por situaciones similares, los problemas parece que nos ahogan, pero el horizonte se va despejando, ahora estamos en esta coyuntura de un sistema inquisitivo a un acusatorio que conlleva una pedagogía, sino una comunicación hacia los ciudadanos.  Hemos evolucionado en esta materia.

    Sobre Donald Trump, señaló que EU es mucho más vulnerable con las políticas que está desarrollando su presidente, al final el propio EU es quien va hacer caer esas políticas d una forma u otra, las cosas se van a volver en su contra, no va poder vivir sin el sur y aislado.

    Garzón participa en México en el Primer Seminario Internacional para Repensar el Futuro “Ante el reto de la era de Trump”, que organiza el partido Nueva Alianza n la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, junto con la Atlantic Council, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM)y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México.

     

     

Categoria: