*

Día internacional de la Mujer, una fecha de reflexión más que de festejo: Benítez

Adriana Pérez Cañedo
  •  

    En entrevista con Enfoque la diputada Mariana Benítez del PRI dijo que en el Día Internacional de la Mujer, hay que hacer un corte de caja cada año y ver como estamos avanzando, que tan bien estamos posicionadas a nivel laboral, a nivel de derechos, de accesos, ya que hay mucho por avanzar, hay avances  importantes sí, pero hay retos por superar en distintas arenas que tienen que ver con la vida de una mujer.

    Sobre la composición de legisladores, recordó que en 2014 se aprobó la reforma que permitió que la 63 legislatura tenga un 44. 4 por ciento de mujeres en la cámara de diputados, lo que significa un avance pero aun hay que trabajar en comisiones presididas por mujeres, ya que aunque las leyes sirven para avanzar hay que seguir empoderando a las mujeres.

    Entre más mujeres nos involucremos en la toma de decisiones más se verán reflejadas a favor de ellas, dijo. Consideró importante que la licencia de paternidad se amplié y se comparta con la madre para que la mujer se pueda incorporar a trabajar, pero que el padre también se involucre de manera más directa en la crianza de los hijos.

    Insistió que en millones de mujeres dependen económicamente y que América Latina es la zona de mayor violencia con los derechos de las mujeres, todavía nos falta mucho por hacer, insistió,  trabajar en varios retos, educación y concientización en contra de la violencia, campañas exhaustivas de prevención, estrategia integral para la persecución de los delitos, en el tema laboral y político seguir garantizando paridad en los puestos políticos de decisión importante, presidentas municipales, que no sea una ficción la paridad de género.

    Subrayó que hay una agenda pendiente para fortalecer el liderazgo de las mujeres,  no solo a nivel laboral y de no discriminación o en el legislativo, sino a nivel administrativo, de las empresas,  de que mujeres ocupen cargos directivos y decisorios.  

      

Categoria: