¿Cuál es la percepción de la función pública los resultados de Barómetro Global de la Corrupción 2019?

Enfoque Noticias
  • México - La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseveró que “los logros en la lucha contra la corrupción son continuos”.

    Destacó las 22 mil 840 denuncias contra la Administración Pública Federal que ha hecho la ciudadanía durante el primer año de gestión, así como las 18 mil investigaciones que se han abierto y que se encuentran en curso, lo mismo que siete mil procedimientos de responsabilidades administrativas.

    Detalló que esos logros se relacionan con tres acciones emprendidas por la Secretaría que encabeza, una de ellas es poner el acento en las auditorías de desempeño y no sólo en las de cumplimiento normativo y financiero; dicho acento permite valorar si efectivamente la función pública sirve para algo.

    La segunda tiene que ver con las “miles de investigaciones abiertas” y con el establecimiento de rápida sanción, como las inhabilitaciones que ya se operan, y la tercera es la promoción de la cultura de la denuncia, señaló en conferencia de prensa donde se abordaron los resultados del Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional.

    Sandoval Ballesteros subrayó que “los avances son resultado de un trabajo honesto, transparente y efectivo para acabar con ese mal que tanto daño ha hecho a nuestro país”.

    Consultada sobre si su administración busca anomalías en las gestiones de Enrique Peña Nieto y no en otras como la del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, respondió que la SFP “no tiene alguna cuestión a favor o en contra de nadie; no hay un tema de cuestiones facciosas o de 'cacería de brujas', hay apego a la norma y se pretende cumplir con pulcritud el cierre de todos los expedientes".

    En cuanto a los temas pendientes para lograr la erradicación de prácticas de corrupción en la Administración Pública Federal, el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Roberto Salcedo Aquino, puntualizó que son las adquisiciones, las compras y la obra pública los temas que tienen “alto riesgo de ineficacia y corrupción”.

Categoria: