Consejo Consultivo de Ciencias invita a conferencias con premios nacionales

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista para Enfoque, el doctor Arturo Menchaca, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, explicó que el consejo es un organismo que agrupa a las 126 personas que han ganado el Premio Nacional en las áreas de ciencia y tecnología, él coordina las actividades,  un cargo honorifico pero de gran responsabilidad, dijo.

    Entre sus tareas como físico desarrolló un detector de rayos cósmicos que se instaló bajo la pirámide del sol en Teotihuacán, una aplicación de la física a la arqueología, por sospechas de una cámara oculta, con tecnología del S. XXI y en breve se informarán los resultados de tres años de trabajo.

    El Consejo Consultivo de Ciencias, detalló, es un órgano con personas que trabajan de manera honoraria pero cuenta con el apoyo de una Secretaría Ejecutiva, la instancia jurídica que facilita el vinculo del consejo con la presidencia, y el ejecutivo nombró  a la maestra en ciencias Lorena Macías Navarro, una joven maestra en ciencias, a ese cargo, que llega a darle nuevo dinamismo al consejo, indicó.

    El Consejo, señaló, asesora al gobierno, en todas sus instancias, uno de los proyectos más conocidos es el Premio México a investigadores del área Iberoamericana y se otorga investigadores no mexicanos, un gesto del gobierno mexicano de altruismo y generosidad para fomentar la ciencia en la región y favorece el vínculo de los mexicanos con la comunidad.

    Informó que el jueves 19 el Consejo inicia una serie de conferencias, charlas con premios nacionales, y esta vez el ponente es el doctor Felipe Rodríguez Jorge, astrónomo quien hablará sobre la formación de planetas en otras estrellas. La cita es en la librería Octavio Paz del FCE en Miguel Ángel de Quevedo, abierto al público desde las siete de la noche y habrá 18 premios nacionales que firmaran libros a los asistentes.

    Para mayor información sobre las actividades del consejo se puede visitar la página  www.cce.gob.mx  

     

Categoria: