Cero embarazos en niñas de 10 a 14 años para 2030, meta del gobierno federal

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista para Enfoque  Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población, CONAPO dijo que el lunes pasado se realizó la  Reunión del Consejo Nacional de Población Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente que busca, llegar en 2030 a la meta de cero embarazos en niñas de 10 a 14 años y una reducción del 50 por ciento en la tasa de fecundidad en adolescentes.

    Ahí, explicó, se dio el primer informe de la estrategia nacional para prevenir el embarazo en adolescentes, cuyo objetivo es disminuir entre 30 y 50 el embarazo de niñas entre 15 y 19 años, erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años, en lo que se ha estado trabajando desde 2013, y  se registran algunos avances,  pero es necesario contribuir con un mayor número de acciones en materia de prevención que se impulsaran más como la educación sexual integral, los padres de familia y trabajo con la sociedad civil.

    Recordó que se hizo la página web de cómo lo hago, campañas al aire y otras acciones como la compra de casi 764 millones de pesos en métodos anticonceptivos, por lo menos 12 tipos, para que en todos los servicios de salud de la república los haya, incluidos, condones y métodos reversibles para que los chicos se puedan cuidar y prevenir el embarazo adolescente.

    En las comunidades rurales, indicó, el IMSS trabaja junto con Prospera para, adicionalmente eliminar la violencia y el abuso sexual así como los matrimonios forzados en niñas, se está trabajando en iniciativas de reforma legislativa para los congresos estatales y homologarlas con los códigos penales de todos los estados.

    Hay tres estados que no han corregido su legislación como Campeche, Baja California y Sonora, donde si el violador se casa con la niña se deja de perseguir y no se le encarcela. Destacó que se hacen estudios para conocer la fecundidad específica en cada una de las regiones de nuestro país.  

     

Categoria: