*

Censos Económicos 2019 tendrán un presupuesto de 2 mil 635 mdp: Julio Santaella

Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • En entrevista para la Segunda Emisión de Enfoque Noticias, el Dr. Julio Alfonso Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), platicó con Adriana Pérez Cañedo sobre los censos económicos 2019 y las tasas de desempleo ocasionada por el recorte de burócratas.

    Detalló que al menos 25 mil personas cruzarán un millón y medio de manzanas en todas las localidades urbanas de nuestro país de tal manera que se pueda levantar información sobre las actividades que realizan estas unidades económicas.

    Santaella recordó que el último censo, de 2014, se identificó 5 millones 600 mil establecimientos o unidades económicas, de las cuales el 45 por ciento se dedican a actividades comerciales.

    Aseguró que los primeros resultados se darán el 10 de diciembre del año en curso y adelantó que se pronostica que existan más de 6 millones de establecimientos a 5 años del último, además de ciertos fenómenos como el “outsourcing” o subcontratación, entre otros.

    Sobre presupuesto 2019, el INEGI realizó un recorte de gastos instituciones y de nómina; sin embargo, aseguró que esto no es suficiente para poder asumir todas las operaciones, de tal manera que algunos proyectos no podrán realizarse.

    Finalmente, el presidente dijo que los resultados finales se darán a mediados de 2020. 

     

Categoria: