Caravana Migrante, situación de emergencia humanitaria que amerita cumplimiento total de DH: Tonatiuh Guillén

Alicia Salgado Said

Foto: Agencias 

  • En entrevista para la Tercera Emisión de Enfoque Noticias con Alicia Salgado, Tonatiuh Guillén López, próximo titular del Instituto Nacional de Migración, hablo de los retos al frente en la protección de los Derechos Humanos.

    Sobre la Caravana Migrante, dijo que es necesario poner en contexto exta movilización porque no se trata de un movimiento nuevo y no hay ningún volumen que altere cifras, ni preocupante . Se ha vuelto muy visible por el uso que hizo de ella el Presidente Trump. 

    Dijo que las actitudes racistas y xenofóbicas con los integrantes de la Caravana son una pena, y llamó a ser congruentes” porque México tiene no dos mil o tres mil, sino 24 millones de personas en Estados Unidos y por un principio de civilidad, congruencia y decencia debemos tratar a los migrantes como queremos que nos traten.

    El desafío de la sociedad mexicana frente a los migrantes centroamericanos, sobre todo hondureños, que recorren el país queriendo alcanzar la frontera norte, no es económico porque la escala de esa movilidad es nada para el tamaño de nuestra población, no se va a mover nada en términos estructurales; el desafío mayor es cultural, de percepciones, señaló. 

    Explicó que las leyes están sincronizadas para proteger a los extranjeros que llegan, la propia legislación habla de un principio de congruencia por lo que llamó a no estimular ni dejar pasar el racismo o la xenofobia.

    Sobre la instalación del Instituto Nacional de Migración en Tijuana, señaló que habrá algunos cambios, pero no de escala mayor porque la institución es de suyo desconcentrada, tiene representantes en todos los puertos de entrada del país.

     

    Sport media,Running sport media,bridgemedia,bridge media,Running sportsKopačky na fotbal

Categoria: