Capacitación y certificación son ahora los retos laborales de México: Navarrete Prida

Enfoque Noticias
  • En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que hay que reconocer que falta mucho por hacer en materia de empleo, pues hay reducción en la creación de los puestos del trabajo, ya que aún no se alcanzan los niveles del 2008, cuando se dio la crisis mundial.

    Añadió que México es un país afortunado al no saber lo que es una huelga general, ya que todos los sindicatos han llegado a acuerdos. En cuanto a la poca movilidad laboral, el secretario señaló que se está empezando a superar la alta tasa de informalidad, por lo que el tema ahora es la capacitación y certificación de oficios.

    Abundó en que la capacidad de certificarse no es algo que se haya desarrollado en el país, lo que genera mucha frustración social, esto aunado a la baja calidad en la educación superior, lo que provoca que no se satisfagan las necesidades laborales.

    Dijo que el gran tema tiene que ser una productividad con beneficios compartidos, algo que el presidente tiene como uno de los objetivos de su gobierno.

    Señaló que cada sector tiene diferentes opiniones respecto al punto, por lo que es necesario llegar a un acuerdo general sobre la distribución de la riqueza en el país.

    Resaltó que la reforma laboral se dio para flexibilidad las contrataciones, lo que incentivó a que las personas dejaran la informalidad para gozar de seguridad social en la formalidad. Dijo que si esta migración fuera crecimiento económico, el país crecería al 4 por ciento.

    Finalmente, comentó que 136 mil personas que regresaron a México desde Estados Unidos el año pasado, quienes han tenido capacidad de ocupación en un empleo, pues llegan con habilidades distintas por lo que el Servicio Nacional de Empleo les ayuda con recursos para llegar a su lugar de origen, así como para recolocarse en espacios laborales.

     

     

     

     

     

     

     

     

Categoria: