Busca López Becerra candidatura independiente para Congreso Constituyente

Adriana Pérez Cañedo
  • Ciudad de México.- En entrevista para Enfoque, Gerardo López Becerra ex presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la CDMX, CANACOPE-SERVITUR, dijo que hay poca información sobre lo que es el Congreso Constituyente y la iniciativa de Mancera fue pedir a los gobiernos federales que aprobaran una reforma política para que la Ciudad de México pudiera elegir a sus propias autoridades.

    Esto, aclaró, se ha venido haciendo, pero no se elije cabildo, y tampoco la CDMX tiene su propia constitución, por lo que esta reforma política dará la posibilidad de constituirse como gobierno, será un estado independiente y deberá integrar su constitución política y las leyes que la deben de regir.

    Dijo que pretende formar parte de los 100 integrantes del  congreso constituyente para desde ahí proponer una ley general incluyente, que promueva justicia, desarrollo económico, solidaridad y respeto a los derechos humanos de las personas.

    Para ello, explicó deberá reunir 74 mil firmas de ciudadanos que avalen esa candidatura, que confíen para poder representarlos en el constituyente, sin hacer campaña aun. Los independientes, dijo, se lanzaron a la calle a buscar las firmas para respaldar su candidatura y sí el proceso concluye bien y se cumplen los requisitos al cinco de abril, empezará desde mediados de ese mes  hasta junio el proceso de salir a la calle a un proceso de selección abierta a favor de las candidaturas independientes.    

    Es un proceso interesante, indicó, donde se elegirán representantes solo para esto para el Congreso Constituyente y ahí se acabará la tarea. Después ir a la representación política por vía independiente. Es el primer ejercicio de este tipo en la CDMX y un nuevo abanico para que la ciudadanía elija a sus gobernantes.

    A los constituyentes, detalló, se les aplican las mismas reglas que a los candidatos de partidos, pero además se les pusieron estándares altos como la recolección de firmas.  

    Dijo que para saber quiénes son los independientes y conocer sus propuestas hay que acudir a los medios de información. Por lo pronto, explicó, se integró a un colectivo de candidatos independientes, ciudadanos como tú y como yo por nuestra constitución, ahí aparece todo el proceso y en redes sociales, como Facebook y Twitter.

    Pidió que voten por los independientes cuando se dé el proceso y calculó que de 48 que aun hay en la carrera lleguen unos 20. 

Categoria: