Atiende gobierno de Chiapas conflicto agrario entre habitantes de Chenalhó y Chalchihuitán informa Secretario de Gobierno

Adriana Pérez Cañedo

Foto: Agencias 

  • México.- En entrevista con Enfoque, Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario general de Gobierno de Chiapas, hablo sobre el desplazamiento de cinco mil indígenas del municipio de Chalchihuitán hacia las montañas, por miedo de ser asesinados como ocurrió en la masacre en la comunidad de Acteal.

    Dijo que se trata de un problema de tierras, una disputa agraria, que viene desde 1973 y ante la inminencia del fallo empezó la agitación, pero se ha trabajado de cerca con las autoridades comunales, ejidales y municipales y se han suscrito acuerdos de civilidad para respetar cabalmente el fallo que emita el tribunal agrario.

    El gobierno del estado está listo para resarcir daños a la comunidad afectados, y el gobierno federal hará lo propio a través de la Sedatu, explicó.

    Informó que desde que se incrementaron los actos de provocación y el bloqueo de un camino que comunica a ambos municipios, Chenalhó y Chalchihuitán, el gobierno del estado atiende a las familias desplazadas y se han entregado víveres, artículos de limpieza personal, cobertores y colchonetas, y se implementaron brigadas médicas para la atención de la población afectada.

    Dijo que también se implementaron medidas cautelares y precautorias, en donde interviene la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que se está cumpliendo para salvaguardar los derechos humanos y la integridad física de la población de las comunidades vecinas   

     

     

Categoria: