Alistan Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear sobre uranio altamente enriquecido

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque, Arturo Menchaca  Rocha doctor en Física Nuclear dijo que ya se prepara la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, que se realizas cada dos años desde el 2010 y cuyo tema es prevenir el terrorismo nuclear a través de minimizar el uso de uranio altamente enriquecido.

    En México, explicó, había un reactor en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares que operaba con este material y producto de un acuerdo en el 2010, nuestro país acordó bajar reglas de crecimiento de ese uranio para evitar así un riesgo nuclear, al evitar al máximo que existan cantidades considerable de ese material con el que se pueden hacer armas.

    Las reuniones están dirigidas al potencial de que organismos terroristas elaboren desde armas caseras hasta armas muy sofisticadas para atacar a personas con propósitos de terror.

    Señaló que esos convenios, entre 53 países, entre ellos México, han permitido concentrar el potencial para hacer seis mil bombas nucleares, de ellos cinco mil 500 provenían de armas mismas que había en Rusia, pero también Estados Unidos desmanteló el material suficiente para hacer mil cien más, se han ido transformando en uranios con una calidad de enriquecimiento menor.

    Recordó que el uranio tiene usos beneficios para producir isotopos radioactivos que se usan en la medicina y en la industria, para fines pacíficos. 

Categoria: