*

Alista Senado ley de responsabilidad financiera para deuda pública de estados

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista para Enrique Cárdenas Sánchez, director del Centro Espinoza Iglesias habló sobre las leyes de deuda pública y de presupuesto de los estados. Dijo que muchos estados traen deuda que no está registrada en Hacienda a través de proyectos de inversión o servicios.

    Destacó que se ya discute en el senado la iniciativa de ley de responsabilidad financiera que pretende establecer cierta disciplina financiera, pero antes permite lo que la federación llama deuda estatal garantizada por el gobierno federal  y ahí le dan un tope de 3.5 porcentuales del  PIB 700 mil millones de pesos, el punto es que deudas de los estado no son constitucionales ya que ni siquiera pasaron por el congreso local, lo que no es correcto, reiteró.

    Las deudas ya adquiridas de los estados por definición no era deuda y la sacan de la administración pública y entran a un fideicomiso que era privado, en el caso de Puebla, indicó, el gobierno estatal genera un fidecomiso adonde llega el dinero que son recaudados del impuesto a la nomina, el tres por ciento, que pasa de una caja recaudadora que puede ser un banco privado y del fideicomiso de forma directa se pagan los proyectos que se desconocen, no hay información oficial y de ahí se están pagando.

    Indicó que ya se hizo el posicionamiento para que los senadores tuvieran cuidado para legislar, propone auditoria a cada endeudamiento por la Auditoria Superior de la Federación  y no por Hacienda que no puede ser juez y parte.

    Es una buena iniciativa, reconoció, que requiere cambios porque se está haciendo una especie de Fobaproa de los estados y se convierte en impunidad y desordenes administrativos donde el gobierno federal estaría absorbiendo esas deudas, con recursos de los contribuyentes. 

Categoria: