Alista CDMX elección de Asamblea Constituyente

Adriana Pérez Cañedo
  • Ciudad de México.- En entrevista con Enfoque, Olga González Martínez, consejera electoral  del IEDF y presidenta de la comisión de geoestadistica del Distrito Federal, informó que el próximo cinco de junio se irá a las urnas para elegir a quienes redactarán la primera constitución de la CDMX.

    Dijo que ya están listos y se imprimirán 8,29 millones de boletas electorales mediante los cuales los 7.48 millones de ciudadanos que están en la lista nominal podrán ejercer su derecho al voto el domingo cinco de junio.

    El IEDF junto con el INE, detalló, han preparado tres herramientas para que la ciudadanía se informe sobre la reforma política de la CDMX,  lo que es la Asamblea Constituyente y como se va a integrar, además de toda la lista de candidatos, sus plataformas, y cómo se ejercerá el derecho al voto. La boleta es del doble del tamaño de las anteriores, y tendrá partidos políticos y candidatos (21) con votaciones diferentes.     

    La Asamblea estará conformada por 100 ciudadanos, 40 de ellos ya fueron designados por las Cámaras, el Presidente y el Jefe de Gobierno. Los otros 60 los decidirán los ciudadanos con su voto y serán quienes redactarán la constitución de la CDMX, ya que actualmente rige es el estatuto de gobierno.

    Algunos de los beneficios que traerá a los ciudadanos, dijo, es que se estará en la misma categoría que un estado ya que actualmente no se le pregunta al DF si está de acuerdo o no, ahora su voto contará, además de la autodeterminación, de que los propios ciudadanos elegirán a quienes modifiquen, en su caso la constitución de la CDMX, actualmente la hacen los diputados de otras entidades federativas.  

      

     

     

     

Categoria: