Ajuste preventivo suficiente considera SHCP

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque, Fernando Aportela,  Subsecretario de Hacienda detalló el ajuste al gasto público por 132 mil 300 mdp que se aplicará al gasto corriente y no afectará áreas de seguridad ni desarrollo social, aunque Pemex, sale afectado.

    Explicó que las coberturas petroleras cubren el precio del petróleo para 2016 a un nivel de 50 dólares por barril y hoy el precio del petróleo esta debajo de los 25 dólares por barril, de mantenerse esos precios para el 2017 habría que realizar ya un ajuste, debido también a la muy elevada la volatilidad financiera, y por ello el ajuste es también en Pemex.  Para 2017, indicó, la cobertura petrolera se mantiene pero no a niveles de 50 dólares por barril, será máximo 30 dólares por barril.

    Indicó que se tiene que ajustar el nivel de gasto para el año que entra y es mejor hacerlo de manera preventiva, desde antes, con ajustes de 60 por ciento al gasto corriente donde, insistió, no se tocan programas de seguridad nacional ni recursos de la Sedesol.

    Se trata, dijo de medidas coordinadas de Bsnxico y SHCP, donde se ajustan las variables macroeconómicas a las variables de mayor volatilidad y mayor incertidumbre a nivel internacional, respondiendo al fenómeno que viene de fuera, se utiliza la política fiscal, Banxico decidió elevar sus tasas de interés para fortalecer las expectativas de inflación y a la par se ajustan los mecanismos de la comisión de cambios, con la eliminación de las subastas preestablecidas y lo que se puede realizar son intervenciones discrecionales.

    Indicó que hay una recuperación de la economía americana que justifica la apreciación del dólar, aunque es quizá más fuerte de lo que se encuentra su economía, hay un aumento de la volatilidad de percepción y de riesgo a nivel global.

    Ante este escenario, concluyó, donde se ve una reducción adicional del precio del petróleo, lo que toca es ajustar incluso en Pemex, que debe hacerlo de manera inteligente que le permita dar el cambio estructural en este nuevo entorno de precios, a fin de permitirle una evolución ordenada que fortalezca a la empresa y le ayude a resolver los retos de liquidez que tiene.

     

Categoria: