*

Ahorrar más para el retiro, no hay otra alternativa dice la Consar

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar, comentó que durante su participación ayer en el Senado, se refirió a los retos que en materia pensionaria enfrenta el país, que provienen del envejecimiento poblacional y al que llamó el tsunami gris y recordó que en nuestro país todos los días mil 400 personas cumplen 65 años.

    En el año 2050, dijo, cuatro mil 500 cumplirán cada día 65 años y el reto del envejecimiento es global no es de México, pero en nuestro país se acelerará a partir del 2030 y no nos estamos preparando para ello, es por ello que se está trabajando con un ánimo preventivo y hay que tomar decisiones en materia pensionaria que no se han tomado, señaló.

    Todos tenemos una responsabilidad, destacó, autoridades, ciudadanos, Congreso de la Unión y hay que tomar acciones para enfrentar este enorme reto demográfico que se avecina.

    Explicó que quienes cotizan ante alguna institución tienen cierta protección, pero pueden ahorrar un poco más porque lo que tienen en su Afore no va a ser suficiente, las expectativas de pensión rondan el 30 por ciento, lo cual es absolutamente insuficiente. Seis de cada 10 mexicanos no están ahorrando para el retiro y por ello enfrentaran un programa muy complicado en el futuro, de no empezar a ahorrar, alertó.

    La edad para el retiro en nuestros mercados laborales a nivel nacional e internacional se están transformando por los cambios tecnológicos y ello traerá consecuencias muy significativas en materia pensionaria, indicó. La propuesta no es aumentar la edad de retiro que es a los 65 años pero, señaló, la mayor parte se están anticipando al retiro a los 60 años lo que supone una menor pensión.

     

      

Categoria: