67 por ciento de la población presenta algún grado de insuficiencia venosa: angiólogo

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque, Ricardo Rodríguez, angiólogo, explicó que las ulceras venosas crónicas, son realmente una enfermedad llamada insuficiencia venosa crónica, un padecimiento de las venas de las piernas que inicia con varices y a través de la evolución llega a las ulceras varicosas.

    Estudios recientes muestran que hasta el 67 por ciento de la población presenta un grado de insuficiencia venosa, pero el uno por ciento de la población tiene ulceras, dijo.  

    Esto ocurre cuando la sangre no logra llegar bien por deficiencias en las venas,  por defectos en las válvulas venosas que permiten el paso de líquidos en un solo sentido y el defecto en ello permite el avance de la enfermedad.

    Las medias de compresión graduada están diseñadas con una fuerza mayor a nivel de tobillo y compensan un poco la posición de la persona,  estar muchas horas sentadas o de pie, aunque el principal factor es hereditario.

    En la diabetes, aclaró, no está relacionada con ese problema venoso, sino con las arterias.  

    La recomendación es recomienda caminar, elevar las piernas, bajar de peso, pero hay tratamientos de consultorio, quirófano, laser, radiofrecuencia y para las ulceras hay tratamientos muy específicos con vendajes, parches, apósitos, dijo.

    Las varices no son algo estético solamente, sino el inicio de lo que puede ser una enfermedad más avanzada, insistió.

              

Categoria: