*

A 40 años de “Canoa” las cosas no han cambiado mucho dice su director

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista para Enfoque, Felipe Cazals director de cine y productor de la película de Canoa, que cumple 40 años, dijo que la cita no ha perdido su vigencia porque siguen existiendo victimas de linchamiento, de atropellos, las cosas o ha cambiado mucho, lo que ha cambiado son los motivos, que en aquella época, eran el analfabetismo, la prensa desbordada,  el fanatismo, el alcoholismo, la miseria, el despojo, una serie de cosas que no han acabado de desaparecer, no pasa nada en términos de justicia y nadie piensa en las victimas que quedan, dijo.

    Explicó que la cinta buscaba mostrar que el contenido de la prensa, específicamente los “Soles de Puebla” azuzaban a la población y ello tuvo un resultado, confundieron trabajadores con estudiantes y si se hubiera filmado todo lo que les hicieron no habría un espectador que se quedara en su asiento.

    No hubo censura, reveló, porque el peso de la película no permitía oponerse a su exhibición, lo que si hubo fueron anónimos que conserva, aterradores hasta para su familia, pero afortunadamente no pasó nada.

    Comentó que hace 15 años en el atrio de la iglesia se reunieron sobrevivientes de aquel tiempo, el cura en turno, cantaron el himno nacional y atrás de ellos había una inmensa manta que decía la película es una mentira.

    Se trata, indicó, de una estructura narrativa distinta, de ficción basada en un hecho real con actores nuevos, de teatro, de provincia, fue un trabajo largo, complicado que realizaron espléndidamente. Se filmo en cuatro semanas y media y costó cuatro millones de pesos y hoy a 40 años la ven todos los preparatorianos ya que es parte de su historia por desgracia.

    “Canoa” estuvo 70 semanas en 10 salas de todo el país.

    Soy optimista al ver las filas para entrar a la feria del libro de minería, ya que la juventud que lee, que se entera no va a ser sorprendida nuevamente con las trampas de la fe ni las de la administración pública, concluyó.

     

     

Categoria: