*

24 entidades del país operan ya bajo el nuevo esquema del sistema penal acusatorio

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista para Enfoque, Rommel Moreno Manjarrez titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, explicó que con la implementación del sistema hoy inicia en México la ruta hacía para llegar al 18 de junio y cambiar el sistema inquisitivo mixto a uno acusatorio.

    El sistema opera ya en 24 entidades federativas en materia federal incluida el Estado y la Ciudad de México. Partimos, dijo de que la justicia debe ser pronta, ahora hay juicios que duran hasta siete año y ahora el planteamiento es que con este nuevo procedimiento duren unos 180 días, lo que es un tiempo razonable justo porque va de la mano con el tema costo- beneficio, cuánto cuesta a la sociedad impulsar una denuncia.  

    Detalló que 60 por ciento de las personas que están en las prisiones mexicanas están esperando por delitos que no fueron graves y es un tema que se está planteando porque en la cultura de los mexicanos, en todo el gen del mexicano esta que cada vez que se comete un delito la gente tiene que ir a prisión, y tenemos que buscar que se aspire al costo beneficio para que la gente no necesariamente tenga que ir a la cárcel cuando cometa delitos que no sean graves.

    Esos delitos menores, en materia del fuero común, son los de lesiones leves, abuso de confianza, temas que son accidentales  y la presencia de las imputadas no procesadas que están esperando una condena  y es uno de los puntos fundamentales que se aspira a un nuevo sistema.

    En paralelo, dijo, vamos diferenciando delitos federales de delitos del fuero común y tiene que ver con una nueva figura que es la justicia alternativa y que vamos a oír mucho los ciudadanos y lo que busca es la reparación del daño, en delitos que nos sean graves, que haya un acuerdo de voluntades donde se pague ese agravio en términos de la forma en que se llevan a cabo ese tipo de delitos.   

    Explicó que tenemos también que agregar otras dinámicas como la transparencia, la publicidad, esto significa que si hay una audiencia la gente puede asistir, la prensa, lo que se busca es el acceso a la justicia, que con esta visión la gente tenga un abogado con condiciones técnicas de defensa y al mismo tiempo un fiscal que va a pretender presentar una acusación de ahí viene la participación de los jueces, y ahora vamos a oír al juez de control o juez de garantías que va a calificar la detención, antes que cualquier otro tema, si fue legal o no fue legal, para que de entrada se presuma la inocencia y no la culpabilidad. 

    Habrán que ir de la mano fiscales, policías, jueces, pero sobre todo ciudadanos, aquí está el tema de la corresponsabilidad, insistió.   

    Aseguró que el 18 de junio de 2016, en 100 días, se cumplirá en el plazo acordado, pero no hay que generar falsas expectativas. El Sistema procesal, trae, dijo, reglas del juego diferente y ello va a generar que se vean resultados a corto, mediano y largo plazo, sin embargo, la implementación es generacional, estamos hablando de 10 a 15 años para tener las policías y todos los operadores del sistema judicial que los mexicanos quieren. 

Categoria: