21 de febrero,  Día Internacional de la Lengua Materna

Adriana Pérez Cañedo

Foto: @INALIMEXICO

  • México.- En entrevista con Enfoque,  Juan Gregorio Regino,  director del Instituto Nacional de la Lenguas Indígenas, Inali, hablo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este 21 de febrero y que este año se realiza con el lema “Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

    Señaló que desafortunadamente existe discriminación hacia las lenguas indígenas de manera cotidiana sobre todo en el ámbito urbano donde son tratados como dialectos, lo que es una manera muy peyorativa de referirse a ellas.

    Ello es resultado de un proceso de hegemonía y de una ideología bastante colonial que persiste hasta nuestros días, apunto, ya que no logramos descolonizarnos y seguimos pensando que lo diverso, lo diferente o lo plural es un problema.

    Indicó que antes de la llegada de los españoles se hablaban aproximadamente unas 140 lenguas, pero hay muchas que ya desaparecieron y hoy hablamos únicamente de 68, lo cual es una situación muy grave y delicada y por eso el Inali propone promover el multilingüismo y cuidarlas como patrimonio de todos los mexicanos no solo de los indígenas.

    Consideró que se debe insistir, posicionar y difundir entre la sociedad, que México es una nación multilingüe con 69 lenguas nacionales”, de las cuales 68 son originarias, más el castellano.

    Además, se requieren políticas lingüísticas regionales que fomenten la coexistencia de las lenguas en igualdad, por ejemplo del maya y el español, o el zapoteco y el español. Se trata de una transformación total de la visión que antes buscaba conformar una nación homogénea y monolingüe, para que ahora nuestro país se abra a la pluralidad, concluyó.

    Sportswear Design,Sports Shoes,Sports brands,Sportswear free shipping,buy footwear,Nike footwear,Adidas footwear,Asics footwearnike headquarters Sneakers

Categoria: