18 de junio entra en vigor el nuevo sistema de justicia penal en todo México

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista para Enfoque, María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal,  de la Segob recordó que el 18 de junio entra en operación el nuevo sistema de justicia penal en todo el país. Dijo que ha sido un gran reto para el Estado Mexicano, una colaboración de todos los poderes de todos los niveles de gobierno para lograr uno de los reclamos más sentidos: justicia penal.

    Las cosas, dijo están cambiando radicalmente, 180 grados, todo el proceso es transparente, la ciudadanía puede ver los juicios orales, existen mecanismos más sencillos para agilizar los procesos como la mediación y conciliación cuando se traten de delito que no sean de alto impacto, que exista un asistente jurídico que acompañe a la víctima durante todo el proceso, que exista la confesión frente a un juez y otras que ayuden a tener la convicción de que esa persona cometió un ilícito.

    En el tema de la investigación científica, explicó, los policías tendrán que hacer un trabajo muy particular para cuidar el lugar de los hechos, salvaguardar las evidencias y presentarlas al Ministerio Publico para que haga la investigación del caso.

    Detalló que se está renovando una serie de acciones, de capacitación, profesionalización, justicia y equipamiento en aras de dar una justicia que merecen los mexicanos y que ha sido un reclamo por décadas.

    Indicó que se ha logrado concientizar a las universidades de que tienen que cambiar planes de estudio y preparar a sus profesores para enseñar a los jóvenes toda la metodología nueva que implica la justicia penal, la litigación oral, la mediación, la conciliación, la investigación científica, ya que son nuevas leyes que han venido a revolucionar la metodología que se lleva a cabo para la justicia penal. En Chihuahua los jóvenes ya aplican el proceso oral, dijo.

    Actualmente el 92 por ciento de la población está cubierto, 20 estados, falta el ocho por ciento, 12 estados, pero el día de arranque formal, estará cubierto, garantizó.

    Consideró que entre cinco y nueve años estaremos en una etapa optima de operación garantizando lo que la ciudadanía ha reclamado de este sistema, los beneficios, aseguró ya se están sintiendo.  

     

Categoria: