*

15 de septiembre, CCVII aniversario de la Independencia de México

Adriana Pérez Cañedo

Foto: Archivo 

  • México.- En entrevista para Enfoque, Juan Ortiz Escamilla, Investigador de la Universidad Veracruzana y del Colmex, hablo sobre los festejos del 15 y 16 de septiembre. Dijo que el origen de las celebraciones de estas fechas, aparece ya en 1815, publicada por Rayón y siempre se ha conmemorado.

    Los conservadores pensaron que el Padre de la Patria era Agustín de Iturbide y por ello lo festejaban el 27 de septiembre de a821. Morelos fue el gran estratega militar, Hidalgo inicio el movimiento, pero fue político, lo mismo sucede con Leona Vicario.

    El hermano del Cura Hidalgo se suicido tras perder la Hacienda de Corralejo, la gente estaba muy enojada, el cura, agraviado y afectado convoca a la rebelión y todo mundo se suma con él, podría explicarse como una guerra de religión, en un estandarte está la Virgen de los Remedios, y en otro la Virgen de Guadalupe. Muchos curas en ambos bandos, recordó.

    Las fechas son más bien políticas y tiene que ver con lo que ocurre desde el centro y seguramente las fechas son historias oficiales, construidas desde las estructuras del poder, recordó.

    La guerra de 1810 dejo muchas muertes, destrucción, un país devastado que costó mucho tiempo reconstruir, concluyó.

Categoria: