09 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Enfoque Noticias

Foto. Twitter 

  • México.- En entrevista con Enfoque, Juan Gregorio Regino, Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas,  hablo sobre la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 09 de agosto.

    Dijo que como parte de las festividades por este día, se realizará la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales del 11 al 13 de agosto en el Centro Nacional de las Artes, Cenart.

    Consideró que uno de los objetivos de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales es presentar y hacer visibles las lenguas en espacios de prestigio, porque ello tiene un impacto en las comunidades, conciencia e interés de la participación de los hablantes para continuar realizando actividades para la conservación y desarrollo sociales, ya que algunas variantes de la lengua maya, náhuatl, mixteco, kiliwa, cucapa, pai pai, chontal, ixcateco y ayapaneco, se encuentran en la lista de las 64 lenguas en peligro de extinción.

    La feria, señaló,  representa una oportunidad para reflexionar en torno a la diversidad lingüística y cultural que hay en México. En este festejo, participaran 40 instituciones que están trabajando para preservar y difundir las lenguas y culturas indígenas.

    Explicó que durante tres días se llevarán a cabo más de 50 actividades artísticas, académicas, conversatorios, presentaciones editoriales, talleres, conciertos y exposiciones, con la presencia de más de 200 participantes.

    La feria puede ser una plataforma importante donde podamos encontrar este nuevo camino que los grupos indígenas están forjando, además de un festejo en un espacio importante para acercar al público y conocer lo que están haciendo los pueblos indígenas, indicó.

    Sport media,Running sport media,bridgemedia,bridge media,Running sportsZapatillas de baloncesto Nik

Categoria: