Juan E. Velázquez
México.- Ante la desaceleración de la economía mexicana prevista, Carlos Serrano Herrera, Economista Jefe de BBVA-México dijo que se deben enviar señales claras de compromiso con la inversión.
En conferencia de prensa, el directivo dijo que es fundamental que el Paquete Económico del próximo año se diseñe con visiones realistas de crecimiento, variables financieras, un compromiso claro con la consolidación fiscal y una ruta creíble para llegar a un déficit del 3 por ciento.
“En particular este año creemos que el efecto va a ser más fuerte, porque además no solamente es que vaya haber una desaceleración, sino que vamos a conocer el 15 de noviembre, pero lo más probable es que veamos una propuesta de consolidación fiscal importante, pues que debe de contribuir a la desaceleración y segundo también, pues en la medida en que pueda haber incertidumbre en cuanto a lo que va a ocurrir… la reforma al Poder Judicial, pues eso puede afectar la inversión y también afectar el crecimiento”.
Serrano Herrera destacó la importancia de que la propuesta gubernamental un rubro donde se establezca cual será el apoyo a Petróleos Mexicanos para que no quede ninguna duda para los mercados de que PEMEX va a poder cumplir con todas sus obligaciones de vencimientos de crédito para este año.
Al presentar el informe “Situación Regional Sectorial”, BBVA señaló que en el 2 trimestre del presente año, el Producto Interno Bruto de 14 de los 20 sectores económicos continúa creciendo. Entre éstos, los servicios de Salud y Comercio Mayorista. Su PIB acumulado crece a tasas anuales de 4.1 por ciento y 3.6 por ciento, respectivamente.
Estimó que al cierre del 2024, Nayarit e Hidalgo serán las entidades con mayor crecimiento del PIB Estatal, 1.9 por ciento, seguidas por Baja California Sur con 1.8 y la Ciudad de México con 1.7 por ciento.
JJ /lp