México.- La estigmatización basada en los mitos y prejuicios alrededor del cáncer de pulmón es una de las barreras que evitan que los pacientes lleguen a tiempo al diagnóstico, señaló este miércoles una especialista desde México.
Desafortunadamente se piensa que este tipo de cáncer se presenta principalmente por la adicción al tabaco y el miedo a vivir el estigma hace que pacientes retrasen su diagnóstico”, precisó en entrevista la oncóloga Gabriela Regalado.
En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora el 17 de noviembre, la experta explicó que esta enfermedad se ocasiona cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada en el pulmón.
“Sin embargo, esto tiene la posibilidad de invadir al otro pulmón, pero también a otros órganos, como huesos e hígado”, refirió.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es uno de los más mortales, pues cada año alrededor de 1,8 millones de personas en el mundo mueren por esta causa, de las cuales más de 7.000 son mexicanos.
JV