México.- Tres de cada cuatro empresas mexicanas (73%); enfrentan el reto de revertir la caída de 40% que reportan sus ingresos a causa de los embates que ha provocado la pandemia por COVID-19, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ante dicho escenario, es urgente apuntalar las capacidades de los proyectos productivos del país, sobre todo de aquellas empresas de menor tamaño, pues menos de la mitad de ellas podrán operar más allá de un año con recursos propios. Incluso, uno de cada 10 negocios podría desaparecer en los próximos tres meses.
Con el objetivo de ayudar a superar esta situación, SOLLIV, despacho de consultoría internacional con sede en la Ciudad de México, puso en marcha a finales del año 2020 y con recursos de la Fundación MetLife, el Proyecto META: Transforma tu negocio, el cual, a través de talleres impartidos a lo largo de seis semanas y un conjunto de herramientas prácticas, apoya a las empresas en su búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, áreas de crecimiento y expansión de ventas.
“Después de la experiencia obtenida en estos meses, estamos listos para iniciar una siguiente generación de empresarios META que estén interesados en hacer crecer sus negocios a partir de los primeros meses de 2022”, explica Úrsula Heimann, directora del proyecto y diseñadora de la metodología.
El esfuerzo está enfocado a atender principalmente las necesidades de las empresas conocidas como META (Microempresas en Transición), las cuales son las que enfrentan hoy en día los mayores obstáculos para revertir los embates de la crisis económica. Este tipo de empresas cuentan con una nómina de entre seis 6 y 15 empleados y reportan ventas de entre uno y siete millones de pesos al año. Se estima que existen alrededor de 400 mil unidades a lo largo de todo el país.
SC/