Fueron sacados de los anexos por grupos del crimen organizado
Redacción
México.- Dieciséis internos del centro de rehabilitación “Permanecer Mazatlán” en Sinaloa, fueron reclutados por un grupo criminal que irrumpió en el lugar armado.
Según las autoridades, los pacientes accedieron “voluntariamente” a unirse a las filas de los delincuentes, quienes estarían ligados a la lucha interna entre las facciones de La Chapiza y La Mayiza por el control del Cártel de Sinaloa.
El hecho salió a la luz luego de que la madre de uno de los pacientes reportara la desaparición de su hijo, lo que inicialmente hizo pensar en un secuestro masivo; Sin embargo, Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, descartó esta versión tras la declaración del director del anexo, quien aseguró que los internos salieron por su propia voluntad.
“Un hecho que, cuando es voluntario, nada más se toma nota y se da parte o lleva el seguimiento quien tenga que llevarlo”, comentó.
Los internos reclutados fueron identificados como Fernando L., Rodrigo E., Jesús Armando M., Roberto Z., Jonathan G., Jhon César H., Valentín M., Rafael P., José Trinidad L., Israel Eduardo C., Juan Francisco G., José Luis R., Jesús Antonio G., Ricardo Andrés L., Jesús A. y José Antonio G.
Según versiones extraoficiales la irrupción de los hombres armados en el centro de rehabilitación no fue enfrentada por el personal del lugar, quienes confirmaron que los 16 hombres se unieron al grupo criminal sin que se ejerciera fuerza física en su contra.
El trasfondo del reclutamiento apunta a la pugna entre “La Chapiza” y “La Mayiza”, dos facciones que mantienen una violenta disputa por el control del Cártel de Sinaloa que ha recrudecido la inseguridad en diversas zonas del estado, intensificando la presencia de hombres armados y elevando los índices de violencia.
Aunque la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que se dará seguimiento al caso, hasta ahora no se han anunciado acciones concretas para localizar a los internos o investigar la operación del grupo criminal responsable del reclutamiento.
FF / LP