Gloria Aguilar, corresponsal
Jilotzingo, Edomex. 14 septiembre 2024.- Habitantes de la comunidad de San Luis Ayuca, en el municipio de Jilotzingo, cumplieron 16 horas en emergencia tras el desgajamiento del cerro durante la tarde noche del viernes.
El Coordinador de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos Adrián Hernández Romero, señaló que el desastre ha dejado un saldo trágico, una bebé de tres meses fallecida, 8 personas desaparecidas y al menos 11 casas sepultadas bajo toneladas de lodo y piedras.
Un fuerte estruendo marco la tragedia, ya que enseguida un alud de lodo y rocas arrasó con varias viviendas aledañas. La carretera Jilotzingo-Tlazala, vialidad que quedó cerrada por el desgajamiento.
Equipos de Protección Civil y cuerpos de emergencia, tanto federales como locales, han sido desplegados en la zona para remover los escombros y buscar a las personas desaparecidas.
Hasta el momento, se ha confirmado el rescate de tres personas con vida, se trata de Alan, De 15 años, Ivón de 13 y la madre ellos, quienes fueron trasladados al hospital de Lomas Verdes.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ha solicitado a la Coordinación de Protección Civil y a la Gestión Integral de Riesgos mantenerse en alerta y trabajar en conjunto con las autoridades municipales para gestionar la emergencia.
Agregó a través de sus redes sociales que el monitoreo de la zona seguirá activo ante la posibilidad de que las condiciones climáticas empeoren y provoquen más deslaves.
Hasta ahora los habitantes de San Luis Ayuca continúan en estado de alerta, mientras que la comunidad reporta la caída de árboles y grandes afectaciones en las viviendas. Las autoridades locales y estatales han pedido a la población no acercarse a la zona afectada para no entorpecer los trabajos de rescate y evitar posibles riesgos adicionales debido a la inestabilidad del terreno.
JJ