Unas mil 500 carreras de calle, ha suspendido el COVID-19 en México

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Foto:Mexsport

  •  Unas mil 500 carreras de calle dejaron de organizarse en el país a causa del COVID-19, durante gran parte de marzo, todo abril y en lo que va de mayo, estimó hoy la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

    El anuncio de que el Medio Maratón de la Ciudad de México, programado inicialmente el 26 de julio, se realizará el 25 de octubre próximo, disparó el interés de los organizadores de carreras de calle por saber a partir de cuándo ya pueden dar el balazo de salida de sus pruebas.

    Dicha fecha, 25 de octubre, se convirtió en una especie de disparo de salida para todos. “Recibimos llamadas de todos lados y muchos quieren fecha para ese domingo”, compartió Antonio Lozano, presidente de la FMAA.

    Antes de la pandemia de COVID-19 se realizó el Maratón de Mérida, el 5 de enero, el cual abrió el calendario de actividades en la lista de carreras de calle; continuó el Medio Maratón de los Cabos, el 9 de febrero, y el Medio Maratón Internacional de Guadalajara, corrido el 16 de febrero, donde Juan Luis Barrios quedó en segundo lugar.

    Entre las carreras importantes figura el 32 Maratón Lala, disputado el 1 de marzo y ganado en damas por la tlaxcalteca Madaí Pérez, como la última realizada hasta que llegó el cese de actividades forzado por el  brote de coronavirus.

    José Luis Morales, encargado de la Comisión de carreras de ruta y campo traviesa en la FMAA, señaló que además de la Ciudad de México, donde se hacen el mayor número de carreras cada fin de semana, están los estados de México, Nuevo León y Jalisco, como los siguientes.

    En varios estados hay una carrera insignia, como los maratones en Monterrey, Guadalajara, el del Pacífico en Mazatlán, el Internacional de Sinaloa, el de León y el Maratón Gobernador en Mexicali, fechado el 13 de diciembre.

    También hay medio maratones icónicos en varias entidades federativas, como en Guerrero, donde está el de Acapulco, que se corre por toda la costera, y que son pruebas que disparan el interés de las carreras de calle en el país.

    “Cuando las autoridades den el banderazo de salida en nuestras calles se van a realizar las carreras en cascada”, consideró Morales, quien se apega a las autoridades locales para el control de las mismas, porque si no, va a haber un caos, como sucedía antes.

    En la página carrerasmexico.com se ven anuncios de eventos en varias partes del país con el anuncio “evento pospuesto” y reprogramados al 31 de mayo, fecha que creen, en este sitio, ya se podrá organizar una prueba de esta naturaleza.