Ha sido tanto el crecimiento del boxeo femenil en el mundo que el deporte no debería ser catalogado para hombres y mujeres, solo pugilismo. Así lo aseguró Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), durante el Women’s Summit 2025 que se realiza en Las Vegas.
“Se está viviendo un ambiente único en el que se representa la unidad y el crecimiento, ya no es boxeo de mujeres y de hombres, ya es boxeo”, señaló el titular del CMB.
Para Mauricio Sulaimán, el crecimiento del boxeo llegó a un gran nivel y lo que se vive actualmente no tiene nada qué ver con lo que ocurría hace 25 años.
“Es muy importante porque vivimos en un año 2025 muy diferente a lo que era en el 2000 y toda esta experiencia que se está compartiendo con las nuevas generaciones les va a servir a partir del día de hoy a un cambio, a un movimiento de la mujer”, dijo.
Aunque por mucho tiempo se criticó la situación salarial de las mujeres, que pese a su entrega y hasta mejores actuaciones que los hombres seguían ganando menos que ellos.
Pero hoy es diferente y hay mujeres, sin importar el peso en el que peleen, que ganan mucho más que algunos boxeadores.
Y así como una mujer puede ganar más que un hombre sin importar la división, la categoría, es ahora entendido que pueden crear su valor comercial”, afirmó.
Un éxito el Women’s Summit 2025
La inauguración del Women’s Summit 2025 fue todo un éxito, con la presencia de legendarias campeonas y actuales monarcas mundiales.
“Casa llena, estoy feliz, la verdad. Tener este evento para demostrar el poder de la mujer en el boxeo ha sido magnífico”, afirmó.
La inauguración contó con la presencia de figuras como Laila Ali, hija del legendario Muhammad Ali, y Christy Martin, además de Jill Diamond y Christiane Manzur, del WBC Cares.
El boxeo mexicano con gran representación
El boxeo mexicano también tuvo gran representación con boxeadoras retiradas como Jackie Nava y Yésica “Kika” Chávez, y la todavía pugilista en activo, Mariana “Barby” Juárez.
También las campeonas mundiales Yésica “Nery” Plata, Lourdes Juárez y Ashley González, quienes reinan en minimosca, mosca y supermosca, de manera respectiva.
“Tocamos temas muy importantes, temas médicos, científicos, de salud mental, de lo que es la promoción del boxeo. De lo que las mujeres pasan antes, durante y después del box”, acotó.
El evento cerrará de manera oficial este jueves con pláticas sobre las adicciones, la salud mental, el abuso familiar y otros.
ESM/Deporters/Amexi