Luz del Carmen Delfín Eroza, entrenadora en jefe de gimnasia aeróbica de la UNAM, con 26 años de servicio académico, fue elegida como merecedora del Reconocimiento al Mérito Académico Deportivo 2025, de manera unánime, por parte del jurado calificador que otorgó este galardón a nombre de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), debido a su labor como formadora de atletas que frecuentemente tienen presencia en lo podios de Universiada Nacional y de eventos federados, logros que, ella misma explica: “no se ganan a costa de la integridad física y/o emocional de los deportistas universitarios”.
La ceremonia, realizada en el Auditorio Marco Aurelio Torres H., en la zona deportiva de Ciudad Universitaria, estuvo presidida por Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la DGDU, a quien le acompañó Julio Castillón Guillermo, director de Planeación y Desarrollo Académico de la DGDU; Edmundo Porfirio Alpízar Basurto, entrenador en jefe de ciclismo de la UNAM con 45 años de servicio; la mencionada Luz Delfín Eroza; y Pablo Rodolfo Moreno Bermea, representante del jurado calificador del Reconocimiento al Mérito Académico Deportivo 2025.
“Es un orgullo, esto es un reconocimiento al esfuerzo personal y al del grupo de trabajo que me acompaña, a la constancia, a los logros y sobre todo a levantarte de las adversidades. Siempre me imaginé haciendo cosas para las que tengo vocación, quería ser educadora, enseñar, y hoy todo tiene sentido. Lo que uno debe dejar como legado son valores. Como entrenadora pones el ejemplo, contienes al equipo, diriges y, lo demás, lo hacen ellos, los deportistas”, aseveró en entrevista Luz Delfín, quien además quiere seguir siendo juez internacional, como lo es desde hace 20 años, entre los cuales ha calificado en mundiales, Juegos Panamericanos y World Games, entre otros eventos.
El jurado calificador para la entrega de este reconocimiento estuvo conformado por Alejandro Fernández Varela; Astrid Martín del Campo, entrenadora de ajedrez y primera académica del deporte en recibir el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz; Fabiola Núñez Zurita, jefa del Departamento de Atención Clínica de la Dirección de Medicina del Deporte; Ana Laura Valdez Espinosa, jefa de Departamento de Género y Deporte; Jaime Moreno Agraz, coordinador del Centro de Capacitación en Jueceo y Arbitraje Deportivo; y Pablo Moreno, director de Operaciones y Recintos Deportivos de la DGDU.
En el evento, se reconoció la trayectoria de 37 académicos por su labor docente en beneficio del deporte auriazul. “A nombre de nuestro rector, Leonardo Lomelí Vanegas, y de quienes tenemos el privilegio de servir a la UNAM en el deporte universitario, les damos las gracias por su trascendente trabajo. Esta es nuestra familia, la que integramos todos juntos. He tenido la oportunidad de conocerlos y saber de sus trayectorias. Sepan que son leyenda del deporte universitario. El esfuerzo que realizan, la Universidad Nacional se los reconoce hoy en particular”, expresó Alejandro Fernández Varela Jiménez, director del deporte universitario de la UNAM.
Se reconoció, con 55 años de trayectoria académica in memorian, a Juan Felipe Hernández Reza; con 45 años a Edmundo Alpízar; con 40 años a Fausto Ángel Ortiz Juárez y Laura Malpica Segovia; y con 35 años a Alma Delia Ortega Almaguer, Hilda Beatriz Meléndez Martínez y Jovita González Andrade.
Asimismo, con 30 años de servicio se laureó a Antonio Sánchez Bonilla, Enrique González Mejía, Irma Pérez Domínguez, Irma Guadalupe Corral López, Oscar Alfredo Cárdenas Rueda y Sergio Armando Morales Gaviño. Y con 25 años a Alberto Raúl Ortiz Salazar, Alfredo Puon Joo, Claudia Becerril Rivera, Gilberto Parra Larios, Ireri Sánchez Hernández, Luis Antonio Gómez López, Moisés Flores Alonso y Pedro Leonardo Nieto Franco.