Redacción Deportes, 18 may (AJGD).-Con el inicio oficial de las adecuaciones al Estadio BBVA, Monterrey da un paso importante rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026. Alejandro Hutt, CEO del comité organizador en la ciudad, confirmó que este martes comenzarán los trabajos para renovar la cancha del estadio, como parte del cumplimiento con los estándares exigidos por FIFA.
Aunque el estadio regiomontano cuenta con apenas nueve años desde su inauguración y mantiene todas las certificaciones de construcción y mantenimiento, se instalará un sistema avanzado de “Vacuum and Ventilation”, diseñado para mejorar el drenaje, oxigenación y ventilación del césped. Este será uno de los legados que dejará el torneo en la ciudad.
“Estamos a 388 días del inicio de la Copa del Mundo y arranca la cuenta regresiva. Los trabajos en Monterrey comienzan ya con la renovación del pasto”, comentó Hutt.
La intervención en el terreno de juego tomará aproximadamente 10 semanas, por lo que el club Rayados de Monterrey iniciará el siguiente torneo como visitante, para después estrenar su nueva cancha mundialista. Además, en 2026 se realizarán ajustes en zonas VIP y espacios para medios de comunicación, como parte de las exigencias de FIFA.
Monterrey la mejor sede en México
Durante la reciente visita del organismo internacional, se inspeccionaron el estadio y sus alrededores, incluyendo la llamada “última milla”, zona que está siendo intervenida por el municipio de Guadalupe para mejorar la experiencia de los asistentes.
Alejandro Hutt también destacó el entusiasmo creciente entre los aficionados y la importancia de que la comunidad participe activamente:
“Monterrey es una ciudad súper futbolera. Este Mundial representa una gran oportunidad para transformar la comunidad, y estamos trabajando con los clubes Rayados y Tigres para construir un legado duradero.”
Como parte del esfuerzo por involucrar a la sociedad, Monterrey también organizará el Fan Festival en el Parque Fundidora, un evento de 39 días donde se espera recibir a más de dos millones de personas.
La cancha será intervenida profundamente, levantando el terreno hasta 70 centímetros de profundidad para la instalación de un moderno sistema subterráneo de ventilación y drenaje. Este sistema, denominado Vacuum and Ventilation, permitirá una mejor oxigenación a las raíces y controlará la humedad, reduciendo los encharcamientos.
Con una inversión de 72 millones de dólares
- El nuevo césped será híbrido, es decir, natural reforzado con un 3% de fibras sintéticas.
- El pasto se cultivó en un vivero de Nuevo León y fue desarrollado con la colaboración de especialistas de Veracruz.
- La cancha descansará sobre una base de arena sílica y grava, materiales que ofrecerán mejores condiciones para el juego de alto nivel.
Cambios en las tribunas y zonas VIP
La transformación también alcanzará las zonas de hospitalidad:
- El lado poniente del estadio contará con una nueva macro zona de hospitalidad VVIP, creada especialmente para directivos de FIFA, federaciones y patrocinadores.
- Se desmontarán aproximadamente 2,000 asientos en esa zona para habilitar áreas con estándares internacionales.
- Se construirá una nueva zona de prensa con capacidad y tecnología para atender medios nacionales e internacionales.
Con estos trabajos, Monterrey se prepara para recibir a miles de aficionados nacionales e internacionales, dejando un legado que perdurará más allá del Mundial.
Además, los días 9 y 10 de junio de 2025, Monterrey será sede del prestigioso World Football Summit. Que reunirá a líderes de la industria futbolística internacional, marcando la antesala de la máxima justa deportiva.
“Somos el único país que ha sido sede de tres Copas del Mundo, y el Estadio Azteca será el primero en albergar tres inauguraciones. Es momento de sentirnos orgullosos”, concluyó Hutt.
Con este panorama, Monterrey se perfila como uno de los protagonistas de la Copa del Mundo 2026, junto con la Ciudad de México y Guadalajara.
AJGD