El checo Tomas Machac, número 24 de la ATP, venció este domingo 3-0 al belga David Goffin, 57 del mundo, en la final para proclamarse campeón del Ultimate Tennis Showdown (UTS) Guadalajara 2025.
Machac, verdugo del francés Adrian Mannarino, al que barrió por 3-0 en la semifinal, se impuso 17-15 en el primer periodo del juego gracias a la precisión de su golpe de derecha y a su revés desde el fondo de la cancha, con los que movió a Goffin de un costado a otro.
El originario de Rocourt, Lieja, quien más temprano eliminó en muerte súbita al favorito el noruego Casper Ruud, número cinco del ATP, en la semifinal, tenía ventaja de tres puntos para ganar el segundo periodo, pero sus fallas en el servicio y en tiros decisivos permitieron a Machac dar la vuelta 15-14 y ponerse 2-0.
En el tercer cuarto el checo aprovechó que Goffin no se recuperó de la sacudida que le representó perder la ventaja del periodo anterior. El nacido en Beroun exhibió un consistente y espectacular revés, incontestable para Goffin, al que venció 19-10 para redondear el 3-0 en esta final.
Guadalajara centro del tenis
Renata Zarazúa abandona en Dubai
“Tenía muchas ganas de jugar este torneo porque me gusta lo diferente y siempre estoy orgulloso de representar a mi país. Éste es un evento muy especial. Jugué mi mejor tenis en el momento oportuno; me sentí muy bien y estoy feliz”, dijo Tomas Machac al final del partido.
El UTS, en el que participaron ocho jugadores, se juega con un formato diferente al tenis tradicional. El ganador del juego es el que se impone en tres de cuatro periodos, cada uno de ocho minutos. En caso de empate 2-2, se disputa una ‘muerte súbita’ en la que triunfa el primero que logre dos puntos consecutivos.
Una de sus principales características es que el público puede aplaudir y gritar mientras se disputan los puntos, a diferencia del tenis convencional en el que se debe guardar silencio.
Esta edición, primera en Latinoamérica, se realizó en el Centro Panamericano de Tenis de Zapopan, Jalisco, al occidente de México, repartió 1.4 millones de dólares en premios. El campeón se llevó 420.000 dólares.
AJGD / 16 de febrero