Ciudad de México, 29 de Junio.- El técnico mexicano Luis Fernando Tena y la Selección de Guatemala consiguieron este domingo una histórica calificación a la ronda semifinal de la Copa Oro de la Concacaf 2025.
Luis Fernando Tena y Selección de Guatemala se sobrepusieron a la desventaja del gol de penal de Jonathan David, en el minuto 30, en partido disputado en Mineápolis, Minnesota.
La igualada se registró en el minuto 68, con anotación de Rubio Méndez, en el minuto 68, y en la ronda de penales se impusieron por 6-5, con buena actuación del portero Kenderson Navarro, quien paró un penal, y José Morales hizo el gol definitivo desde los 11 pasos.
Partido complicado
Fue un partido complicado para Luis Fernando Tena y la Selección de Guatemala, porque enfrentaron a un equipo canadiense que tiene una de las mejores evaluaciones futbolísticas de los últimos años.
Luis Fernando Tena dispuso un planteamiento más defensivo ante la mejor capacidad futbolística de los canadienses.
Al minuto 13, el arquero Kenderson Navarro salió hacia su lado derecho a tapar la acción de un atacante, el cual mandó centro, Tani Oluwaseyi remató con la cabeza y sobre la línea de gol sacó Aarón Hernández la de gajos con la testa.
El árbitro costarricense Keylor Herrera jugó un papel a favor de los canadienses, al marcar un penal en contra de Guatemala en el minuto 13, cuando Aarón Herrera alcanzó a puntear el esférico, pero Oluwaseyi quedó derribado y el silbante marcó la pena máxima.
Los del panel del Video Asistente del Réferi (VAR) se sumaron al error y dieron por bueno el señalamiento de Keylor Herrera y Jonathan David aprovechó el regalo con magistral cobro, al mandar el esférico potente, raso y pegado al poste derecho, para el 1-0, al minuto 30.
El partido tuvo acciones fuertes y al minuto 45+4 cometió falta Jacobs Shaffelburg una más y recibió la segunda tarjeta amarilla y luego la roja, la expulsión.
Pese a la inferioridad numérica, la Selección de Canadá continuó con dominio al segundo tiempo, hasta que los dirigidos por Luis Fernando Tena tomaron con un poco más de claridad la posesión del esférico.
Y al minuto 68, los Chapines hicieron descarga ofensiva por banda izquierda, Stheven Robles mandó magistral centro al empuje de Rubio Méndez, quien remató sólido con la cabeza y el balón ingresó bien pegado al travesaño, para el 1-1.
Los guatemaltecos no supieron aprovechar más esa superioridad numérica, al tiempo que los canadienses se defendieron bien, así que se fueron a la ronda de tiros de penal para definir el pase semifinal.
Penales para definir el pase a la semifinal
Empezó el desfile del equipo de Canadá con Promise David (gol), Daniel Jebbison (gol), Derek Cornelius (gol), Mathieu Choiniere (gol), Cyle Larin (la atajó el arquero que se recostó a la izquierda),Nathan Saliba (gol), Luc de Fougerolles (al travesaño)
Cerró el equipo de Luis Fernando Tena con Óscar Santis (gol), 3 Nicolás Samayoa (gol), Aarón Herrera (gol), Darwin Lom (gol), José Pinto (la voló), Pedro Altan (gol), José Morales (gol).
Con este 6-5 de la tanda de penales, Guatemala está de regreso en la semifinal de la Copa Oro de la Concacaf, lo cual no hacía de 1996, cuando en esa ocasión perdió por 1-0 ante la Selección de México y al final quedó en cuarto lugar, posición que ahora quiere superar Luis Fernando Tena.
ESM/Deportes/Amexi