La Formula 1 es la categoría más importante del automovilismo deportivo, misma que no ha sabido darle oportunidades a las mujeres.
Por razones obvias el deporte motor es el que mayor igualdad podría ofrecer en términos de competencia entre mujeres y hombres, sin embargo, las primeras no reciben las mismas oportunidades que su contraparte masculina.
Se que esto no descubre el hilo negro y que hay un sinfín de actividades en las que desigualdad laboral es manifiesta.
Hoy en el mundo existe ligas de futbol para mujeres, basquetbol, tenis eteceterá. Es decir, hay equipos de femeninos en ligas femeninas, lo cual esta muy bien. Las diferencias físicas, en velocidad y fuerza podrían significar una desventaja para las damas.
Por ello el deporte motor debería ser “la arena deportiva” donde esas diferencias se anularán y pudiéramos ver a los mejores competidores batiéndose de igual a igual por ganar.
En 75 años de existencia de la Formula 1, solo cinco mujeres han tenido la oportunidad de correr de manera oficial algún Gran Premio.
La primera en hacerlo fue la italiana Maria Teresa de Filippis quien corrió entre 1958 y 1959 solo cinco carreras para Maserati y Behra-Porsche.
Quince años mas tarde, Lella Lombardi, también italiana corrió entre 1974 y 1976 un total de diez y siete grandes premios con tres equipos distintos; March, Williams y Brabham. Lombardi es la única hasta ahora en haber puntuado en una carrera oficial.
Entre 1976 y 1978, la británica Divina Galica, corrió tres carreras con Surtees y Hesketh.
Mientras Desiré Wilson solo compitió una vez y fue con el equipo Williams.
Tuvieron que transcurrir 12 años mas para ver a otra mujer en una carrera de Formula 1. Fue en 1992, cuando apareció Giovanna Amati, también italiana quién compitió en tres eventos con el equipo Brabham.
Desde Amati hasta nuestros días, ninguna otra mujer ha corrido oficialmente una carrera en la Formula 1. Treinta y dos años han pasado desde entonces.
En estas más de tres décadas han pasado por las pistas otras ocho mujeres que solo han tenido un papel como piloto de pruebas o suplentes en lois equipos.
Desde Sara Fisher, Katherine Legge, Maria Villota pasando por Susie Wolf, Carmén Jorda y Tatiana Calderon. Todas ellas han tenido un rol secundario con los equipos de F1.
Para cualquier piloto llegar a la Formula 1 es un reto enorme. Para una mujer, es casi imposible.
JTG