FIFA, el gran ausente en el nuevo juicio contra Blatter y Platini
La ausencia de los representantes de la FIFA marcó este lunes la primera jornada del juicio que sienta en el banquillo de los acusados al expresidente de ese organismo, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michel Platini, por el presunto pago de dos millones de francos suizos en 2011. Los dos exdirigentes acudieron al […]
La ausencia de los representantes de la FIFA marcó este lunes la primera jornada del juicio que sienta en el banquillo de los acusados al expresidente de ese organismo, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michel Platini, por el presunto pago de dos millones de francos suizos en 2011.
Los dos exdirigentes acudieron al Tribunal de Muttenz, en las afueras de Basilea. Para el juicio en Apelación, tras haber sido absueltos en en de Bellinzona en octubre de 2022.
La sentencia fue apelada tanto por la Fiscalía suiza como por la FIFA. Que en ese momento ya estaba bajo la presidencia de Gianni Infantino. Sin embargo, la FIFA decidió no enviar a sus abogados al juicio, lo que generó la protesta del abogado de Platini, Dominic Nellen.
El abogado afirmó: “Si la FIFA realmente estuviera interesada en este proceso, estaría presente en este momento”. Subrayando que el supuesto perjuicio causado a la organización no debería ser relevante, dado que ha decidido no participar en el juicio, que está programado para concluir el jueves de la próxima semana, con una sentencia que se conocerá el 25 de marzo.
Blatter y Platini siguen en el ojo del Huracán
La Fiscalía acusa a los dos exdirigentes de haber obtenido ilegalmente, en detrimento de la FIFA. Un pago de dos millones de francos (1,8 millones de euros) a Platini, asesor de Blatter entre 1998 y 2002 durante el primer mandato del segundo al frente de la FIFA.
Ellos aseguraron que se trataba de atrasos de un contrato verbal que tenían, al que concedían toda la legalidad. Mientras que en primera instancia no se consideró demostrado que existiera fraude.
Sin embargo, meses después la oficina del fiscal general y la propia FIFA interpusieron un recurso de apelación que ha derivado en este nuevo proceso.
Blatter se volvió a referir a que se trató de un acuerdo verbal sobre un pago salarial retroactivo por dicha consultoría y se mostró “esperanzado” camino del tribunal, al que llegó después de Platini, que igualmente a negado siempre haber cometido delito alguno.
Pero la revelación de ese caso desacreditó su candidatura y el exinternacional francés acabó por tirar la toalla.
Las sospechas apuntaron a que entonces fue el propio Blatter quien pudo filtrar ese pago para frenar las ambiciones de Platini, de quien por entonces se había distanciado.
Finalmente fue Infantino quien emergió como candidato de consenso y acabó por sentarse al frente de la FIFA.
AJGD/ 3 de marzo

