La FIFA ha establecido que el Mundial de Clubes será prioridad en el calendario veraniego, lo que ha generado repercusiones directas en la planificación de la Selección Mexicana para la Copa Oro 2025. Ante este panorama, el técnico Javier “Vasco” Aguirre no podrá contar con jugadores de Pachuca, Monterrey y, eventualmente, del Club América si logra su pase frente al LAFC.
Entre los elementos azulcremas que fueron considerados en la prelista de 60 jugadores destacan nombres como Kevin Álvarez, Israel Reyes, Ramón Juárez, Luis Ángel Malagón, Alan Cervantes, Erick Sánchez y Henry Martín. La disponibilidad de estos futbolistas dependerá del desenlace internacional de su club.
Ochoa y Chucky, de regreso; incertidumbre con Henry
Dentro del listado preliminar, Aguirre sorprendió al incluir nuevamente a Guillermo Ochoa, Hirving “Chucky” Lozano y Henry Martín, jugadores de experiencia que en el pasado reciente habían sido relegados de las convocatorias definitivas.
En el caso de Ochoa, su participación podría depender directamente de la posible ausencia de Malagón, portero titular del América, quien iría al Mundial de Clubes. Mientras tanto, el “Chucky” ha retomado protagonismo en la MLS, liga donde Aguirre le ha dado un seguimiento especial. La situación de Henry Martín es más incierta, pues su asistencia a la Copa Oro también depende del destino del América en el plano internacional.
Jóvenes promesas en la mira del “Vasco”
La prelista también trajo gratas sorpresas con la inclusión de jóvenes talentos como Diego Campillo y Denzell García del FC Juárez, Hugo Camberos de Chivas y Stephano Carrillo, atacante del Feyenoord en Países Bajos. Todos ellos tienen menos de 23 años y son vistos como parte del recambio generacional del Tri.
A ellos se suman otros prospectos internacionales como Mateo Chávez, jugador del AZ Alkmaar, y Gil Mora, quien ya había sido convocado anteriormente por el propio Aguirre.
La lista definitiva de 26 futbolistas deberá entregarse antes del 4 de junio, y el primer partido del combinado mexicano será el 14 de junio ante República Dominicana. La preparación incluye amistosos frente a Suiza y Turquía, en una etapa que podría marcar el inicio de una nueva etapa en la Selección Mexicana.