Redacción Deportes, 21 abr (EFE).- El pertiguista sueco Armand Duplantis logró este lunes en Madrid el premio Laureus al mejor deportista del año, en su tercera nominación consecutiva, tras su gran actuación en París 2024 donde logró su segundo oro olímpico batiendo por novena vez su propio récord del mundo, que posteriormente mejoró en dos ocasiones hasta situarlo en 6,27 metros.
Duplantis (Lafayette, Estados Unidos; 1999), que releva en el palmarés al tenista serbio Novak Djokovic, cinco veces premiado, acumula dos oros olímpicos (Tokio 2020 y París 2024), dos oros mundiales al aire libre (2022 y 2023) y dos en pista cubierta (2022 y 2024), además de tres títulos europeos al aire libre (2018, 2022 y 2024) y uno bajo techo (2021).
El sueco, que puede presumir de haber batido su propio récord mundial once veces hasta situarlo en 6,27 metros, recibió el pasado mes de diciembre de 2024 premio al ‘Atleta Masculino de Campo a Través del Año’ por la Asociación Mundial de Atletismo.
A nivel deportivo, los dos grandes objetivos de este año para Duplantis son el Europeo por selecciones de junio en Madrid y los Mundiales de aire libre en septiembre en Tokio.
Hijo de un pertiguista estadounidense, Gregg, que es su entrenador, y de una heptatleta y también jugadora de voleibol sueca, Helena, Duplantis tiene doble nacionalidad y desde los quince años compite como deportista sueco.
Duplantis: “Compito contra mí mismo”
Duplantis dijo este domingo en Madrid que le “cuesta creer” que esté nominado al premio Laureus como mejor deportista del año y aseguró que compite contra sí mismo “en un deporte muy individual”.
“Es un deporte muy individual y quizá esto ayude a unir a la gente, porque la otra persona no afecta. Compites contra ti mismo. Hay mucha camaradería, mi situación quizá sea muy específica, algo que atrae a la gente, que tú subas o no subas no depende de los demás”, afirmó Duplantis.
El campeón olímpico y plusmarquista mundial participó hoy en una conferencia de prensa un día antes de la entrega de los premios en el Palacio de Cibeles de Madrid, en la que admitió que su padre era su “héroe”, aunque también el ucraniano Sergey Bubka fue uno de sus referentes.
Estas dos personas con las que estoy ya son un buen comienzo, hago coss que se parecen un poco a la gimnasia, acrobático, necesitamos habilidades, son fantásticas, tienen mucho talento, yo lo intento y es difícil. reafirmó Duplantis
AJGD