El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. fue detenido en Los Ángeles, California, poco después de su derrota ante Jake Paul en el Honda Center de Anaheim. La noticia se conoció durante la mañana del jueves 3 de julio, aunque en un principio no se precisaron los motivos de su arresto.
De acuerdo con el programa Hoy, conducido por Andrea Escalona, el pugilista se encontraba en Estados Unidos debido a su participación en la pelea celebrada el fin de semana anterior. Posteriormente, el medio Zeta confirmó que las autoridades ya lo tenían bajo vigilancia desde su ingreso al país.
Posibles causas y deportación inminente
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), informó mediante un comunicado oficial que Chávez Jr. fue arrestado el 2 de julio por su condición de indocumentado. Actualmente se encuentra bajo proceso de deportación expedita hacia México.
Además, las autoridades estadounidenses revelaron que existe una investigación en curso por presuntos vínculos del boxeador con el Cártel de Sinaloa. Incluso se señala que tiene una orden de aprehensión vigente en México por su supuesta implicación en delitos relacionados con el crimen organizado, tráfico de armas, municiones y explosivos.
“Este presunto afiliado al Cártel de Sinaloa tiene una orden de arresto en México por su supuesta participación en actividades delictivas. Bajo esta administración, nadie está por encima de la ley, ni siquiera los deportistas de renombre internacional”, señala el comunicado oficial.
Antecedentes y vínculos familiares
Cabe recordar que en 2024, el hijo del legendario Julio César Chávez enfrentó cargos en Estados Unidos por posesión ilegal de armas. Asimismo, su vínculo con el crimen organizado ha sido objeto de atención mediática, ya que está casado con Frida Muñoz, expareja de Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Por este motivo, Chávez Jr. es padrastro de Frida Sofía Guzmán, nieta del exlíder del Cártel de Sinaloa.
La situación legal del boxeador podría complicarse en las próximas horas, en espera de definirse su deportación y cualquier eventual acusación formal por parte de las autoridades mexicanas.
LA FGR CONFIRMA DETENCION
La Fiscalía General de Justicia informó que Julio “C”, cuenta con una orden de aprehensión desde marzo de 2023, por delincuencia organizada y tráfico de armas y que fue detenido este día por las autoridades norteamericanas.
LA FAMILIA CHAVEZ RESPONDE
En un comunicado la Familia del boxeador se dijo consternada por lo acontecimientos y con total apoyo a Julio, quien dicen ha enfrentado múltiples retos en su vida personal, además de confiar en su inocencia y esperan la situación se aclare.
Asimismo pidieron respeto para el debido proceso que enfrentan.

Redacción deportes / JJ