Redacción deportes, 20 may (EFE).- El mexicano Isaac del Toro (Ensenada, 21 años), logró salvar la maglia rosa en la crono disputada entre Lucca y Pisa, de 28,6 km en una prueba marcada por la lluvia que afrontó el ciclista de la Baja California con el objetivo de “salvar la maglia rosa“.
Del Toro perdió tiempo respecto a su compañero español Juan Ayuso y el esloveno Primoz Roglic, pero finalmente la maglia rosa se quedó en la casa del UAE.
“Sabía que iba a ser muy duro, así que mi único objetivo era poder terminar la contrarreloj manteniendo la maglia rosa. No quería tomar muchos riesgos por la lluvia. Fue divertido y estoy muy feliz de seguir líder del Giro de Italia”, dijo Del Toro.
El mexicano detalló las sensaciones de una jornada propicia para su equipo, que cuenta con 4 corredores en el top 10 de la general.
“Sabía que sería difícil la crono. Tenía tiempo a mi favor y no quería arriesgarme a una caída. Luego me costó en algunos instamtes mantenerme sobre la bici, pero lo logré”, dijo.
Del Toro tenía claro desde por la mañana que tenía que mantener la precaución, sobre todo en las curvas.
“Tuve un poco de miedo en cada curva, ya desde la mañana pensé en levantar el pie para no tomar riesgos”.
“Estoy muy feliz. Es importante y especial para el equipo tener varios corredores arriba en la general”, concluyó.
Del Toro salva la maglia rosa
Mientras Hoole esperaba acontecimientos, en el kilómetro 8 Del Toro ya había perdido 26 segundos con Ayuso y 34 con Roglic, un dato que delataba los apuros del mexicano en la lucha individual contra el crono. La general se iba apretando ya. En el 20 mejoró el español pasando por la pancarta 12 segundos mejor que Roglic y 43 por encima de su compañero mexicano.
La lluvia, traviesa todo el día, arreció en Pisa complicando la llegada de los hombres de la general. Chaparrón en las espaldas de los hombres del podio. Mientras llegaban, Hoole se comía las uñas en la silla caliente, pero confiado a la vez ya que los grandes rivales no iban a arriesgar en exceso.
En los 8 kilómetros restantes se invirtió la dinámica arrojada hasta el 20. Ayuso apretaba a fondo, animado por una referencias muy favorables. El ciclista de Jávea se dejó la piel, pero su rendimiento bajó hasta acabar perdiendo 19 segundos respecto a Roglic, su rival a batir. Un bajón inesperado, tal vez afectado por una lluvia que convirtió la carretera en un enorme charco hasta desembocar en la Piazza dei Miracoli de Pisa.
Llegó del Toro, resistiendo a cada pedalada. Lo suficiente para terminar con la maglia rosa en sus espaldas. Un buen día para el UAE, con 4 hombres en el ‘top 10’. Aparte de los dos primeros, McNulty y Adam Yetes, sexto y séptimo. Duro castigo para Carapaz, noveno a 2:10 y Bernal, undécimo a 2:33.
Este miércoles se disputa la undécima etapa entre Viareggio y Castelnovo ne’ Monti, de 186 kilómetros. Jornada de media montaña pasado el ecuador del recorrido, con el ascenso al Alpe San Pellegrino (1a, 13,8 km. al 8,8 %), al Toano (2a, 11,1 km. al 4,9) y a Pietra di Bismantova (2a, 5,7 km. al 5,9), con la cima a 6 de meta.
AJGD