Copa del Mundo de clavados en febrero rumbo a Tokio

Enfoque Noticias

Foto:Mexsport

  • La Copa del Mundo de Clavados, que tiene carácter selectivo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, quedó programada para febrero venidero, luego que la Federación Internacional de Natación (FINA) re-agendó la cita.

    Luego de la cancelación de la competencia, la cual estaba programada en abril pasado, por la pandemia del COVID-19, las autoridades sostuvieron una serie de reuniones para dar a conocer la nueva fecha del certamen, el cual tendrá carácter selectivo para los Juegos Olímpicos.

    En esta nueva fecha, el también llamado Preolímpico se efectuará del 23 al 28 de febrero del próximo año en Tokio, Japón. Los Juegos Olímpicos quedaron programados del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, pero conservarán el nombre de Tokio 2020.

    La FINA había dado a conocer que la Copa Mundial de Clavados podría realizarse en junio, sin embargo, debido a que la emergencia de salud aún tiene algunas aristas, decidió por llevar los Preolímpicos a 2021.

    De esta manera, los competidores mexicanos ya conocen la fecha de la última oportunidad para buscar los cupos olímpicos pendientes, tanto en el trampolín de tres metros como en la plataforma de 10, ambos en individual y en sincronizado.

    El equipo mexicano que acudirá al certamen mundial está formado por Arantza Vázquez, una joven de 17 años de edad y que irá en trampolín de tres metros, Melany Hernández y la medallista olímpica Paola Espinosa.

    Además de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, en plataforma, así como Yahel Castillo y Juan Celaya en tres metros sincronizados, y en individual Jahir Ocampo y Rodrigo Diego, Randal Willards y Diego Balleza se tirarán desde la plataforma.

    Clavados es la disciplina que más medallas ha dado a México en Juegos Olímpicos con 14, una de oro, siete de plata y seis de bronce. En la cita veraniega de Río 2016, los saltadores nacionales consiguieron tres preseas de plata y dos de bronce.