*

Casi 50 años del Gol 1000 de Pelé

Enfoque Noticias

Foto: Mexsport 

  • Pelé trotó hacia el balón, hizo una pausa y remató con el pie derecho buscando la base del poste izquierdo. El portero Andrada se estiraba hacia ese mismo palo, pero, a pesar de tocar la esférica con la mano, no pudo evitar que cruzara la meta. 

    Así se convertía el gol número 1000 de Pelé en el mítico estadio maracaná, pero como había sido el camino para el mítico gol del astro brasileño. 

    Corría el año 1969 un día 14 de noviembre Pelé llevaba 999 goles en su carrera ante el Botafogo.  

    El siguiente partido es en bahía O Rei llegaba al estadio lleno de confianza el estadio Fonte Nova estaba abarrotado de aficionados que querían ser partícipes de lo que sería un evento histórico. 

    El ruido era ensordecedor todos incluso los aficionados locales querían ver ese gol, Pelé tomaba el balón driblaba al defensa el portero salía para cubrir lo que parecía una anotación prácticamente inevitable O rei tiraba todos se preparaban para gritar cuando aparecía el defensa Nildo y sacaba el balón de la línea de meta. 

    Los aficionados no podían creer que el jugador detuviera la magistral jugada todos abucheaban al defensa que no dejaria que el astro anotara en su porteria, Pelé se acercaría a decirle al defensa “Tú tienes personalidad” el partido terminaría con la espera de ese mítico gol que no aparecería en Bahía. 

    Todos tendrían que esperar al día 19 de noviembre  exactamente a las 23:11h el estadio, el mítico estadio Maracaná, el Vasco da Gama seria el club que tendría la fortuna o el infortunio de ser el que recibiría ese tanto. 

    un disparo de Pelé al larguero, varias ocasiones y lanzamientos fallidos parecian alargar ese momento tan esperado, pero en el minuto 78 del partido, con 1-1 en el marcador, el árbitro Manuel Amaro pita penalti de un defensa del Vasco, Renê, sobre Pelé.  

    Años después Amaro admitiría que quería pasar a la historia como el árbitro que pitara el gol de Pelé, aunque no se sabe si esto influyo con la forma de marcar pues este admitió que marco con tranquilidad. 

    O Rei  admitiría que sentiría nervios de tirar el penal  

    "Yo ya tenía mucha experiencia, pero aquel día, por primera vez, me temblaron las piernas en un campo de fútbol. Tenía miedo de no marcar”  

    Tomaría el balón correría haría su famosa paradiña y concretaría hacia la base del poste izquierdo. El portero Andrada golpearía el césped con el puño pues no pudo detener el penal. 

    Pelé corrió hasta el fondo de la red para tomar el balón, al tiempo que incontables periodistas se lanzaban hacia el terreno de juego para inmortalizar su reacción. 

    "Por el amor de Dios, gente", exclamó un emocionado Pelé. "Ahora que todo el mundo está escuchando, ayuden a los niños, ayuden a los desamparados. Es mi único deseo en este momento tan especial para mí". 

    Algunos aficionados corrieron hacia él para ofrecerle una camiseta del Vasco con el número 1.000 en la espalda. O Rei se la puso y dio una vuelta de honor, acompañado por las masas y besando el balón una y otra vez, envuelto en lágrimas tardando 25 minutos en reanudarse el encuentro. 

    Andrada también lloró desconsoladamente. "Estaba devastado", expresa el portero que tuvo que asumir haberle concedido el gol número 1.000 a Pelé.