América dio un golpe de autoridad en la lucha por el liderato después de golear tres a cero a Tigres en la fecha 13 del Clausura 2025. Brian Rodríguez encaminó el triunfo de los locales con un par de anotaciones (32’, 45’+6’) y Víctor Dávila selló el marcador (63’).
Luego de un fin de semana de inactividad por la Fecha FIFA, América y Tigres regresaron a la acción en un duelo por la cima de la clasificación en el Estadio Ciudad de los Deportes. Las Águilas llegaban en el primer puesto con 27 puntos y los Felinos en cuarto lugar con 25 unidades.
En los primeros minutos, América se hizo con la posesión del balón y ejerció una presión alta sobre la salida de balón de los visitantes. En cambio, Tigres optó por una postura defensiva y se dedicó a no cometer errores en su mitad de campo.
Pasados 15 minutos, los Felinos adquirieron mayor confianza y tuvieron una primera aproximación con un centro desde la banda derecha que cruzó toda el área americanista tras una mala salida del guardameta Luis Ángel Malagón.
El plan de Tigres funcionó durante media hora, hasta que la presión de América surtió efecto. Brian Rodríguez robó el balón al borde del área y Álvaro Fidalgo realizó una asistencia con caño incluido, para habilitar al uruguayo que definió de parte interna al ángulo superior derecho.
Con la anotación de Brian Rodríguez, los dirigidos por André Jardine retomaron el control del juego y estuvieron cerca de ampliar la ventaja tras un saque de esquina rematado por Víctor Dávila. Mientras tanto, los de Guido Rodríguez perdieron paulatinamente el orden en defensa.
Al minuto 45, Erick Sánchez se escapó por el carril derecho y asistió a Brian Rodríguez, quien fue derribado dentro del área y el árbitro señaló penal a favor del América. Tras una riña entre ambos equipos y la revisión del VAR, Brian Rodríguez ejecutó con potencia al ángulo izquierdo y marcó el 2-0.
América logró su noveno triunfo
En el segundo tiempo, Tigres mostró ligeros síntomas de mejoría a través de un remate rechazado de Fernando Gorriarán. Sin embargo, la defensa americanista contuvo las ocasiones universitarias y de a poco los visitantes dejaron de generar peligro en el área rival.
Al 63’, las Águilas remataron el partido con un pase largo desde la mitad de cancha de Erick Sánchez para la llegada por el carril diestro de Kevin Álvarez, quien envió un centro a segundo poste donde apareció solo Víctor Dávila para empujar el balón y anotar el tercer tanto de los locales.
El 3-0 acabó con los ánimos del conjunto regiomontano, que se rindió al poderío de los azulcremas. La goleada americanista pudo ser mayor de no ser por un gol anulado a Diego Valdés por una falta previa de Kevin Álvarez al regatear a un adversario y asistir a su compañero.
Con este resultado, América logró su noveno triunfo del torneo y se mantiene como líder en solitario con 30 unidades. Por su parte, Tigres se estancó en el cuarto lugar y podría caer al quinto en caso de una victoria de Cruz Azul en su visita a Guadalajara.
ESM/Deportes/Amexi