Ciudad de México, 24 de Abril.- Ni el costarricense y ni el mexicano León están en la preferencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino para que uno de ellos esté finalmente en la Copa Mundial de Clubes, programada del 15 de junio al 13 de julio en canchas estadounidenses.
La FIFA sacó a León de la Copa Mundial de Clubes ante el recurso de apelación que interpuso Alajuelense, al argumentar el reglamento de competencia del torneo, el cual impide la participación de más de un equipo perteneciente al mismo propietario, porque Pachuca, quien sí fue aceptado, también es propiedad del mismo aglomerado que es dueño de ambos clubes mexicanos.
Tanto Alajuelense, como León y el mismo Pachuca presentaron el recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, siglas en francés) y antes de que este máximo organismo tenga su resolución, Gianni Infantino ya echó por tierra los argumentos y derechos de Alajuelense, León y Pachuca.
TAS debe confirmar decisión
Gianni Infantino ha dicho que la Comisión de Apelación de la FIFA ya dio su resolución, la de eliminar a León, y espera que el TAS confirme esa decisión.
De ser así, Gianni Infantino ya ordenó una reclasificación entre Los Ángeles FC, que perdió la final ante León en 2023, y América de México, que es el actual número uno del ranking de la Concacaf.
La directiva de Alajuelense dijo que intuye claramente que la FIFA no le va a dar su derecho de aplicar el reglamento y tener su derecho de asistir a la Copa Mundial de Clubes.
Por lo cual espera la decisión del TAS y en la eventualidad de que este Tribunal le dé la razón a la FIFA, la directiva de Alajuelense piensa ir a otro organismo de apelación.
Las decisiones del TAS son definitivas, eso en principio, pero todavía queda una instancia, que es el Tribunal Federal Suizo, el cual aplica la Ley Federal de Derecho Internacional Privado Suizo.
Alajuelense tendrá 30 días corridos para interponer su inconformidad ante el Tribunal Federal Suizo y esa es la última instancia que tendrá.
ESM/Deportes/EFE