Alberto Dzib, corresponsal
México.- Tras la evaluación de daños que dejó la tromba del pasado 29 de agosto en el municipio de Tejupilco, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, informó que se aplicará un programa de reubicación de las familias de la comunidad de Rincón de López.
Tras realizar su primer recorrido por la zona donde resultaron afectadas al menos 300 casas por el paso del agua y lodo que dejó el desbordamiento del río, la mandataria habló con las personas damnificadas y les ofreció apoyo, pero dijo que es necesario evitar que la situación se repita.
Afirmó que por la zona en la que se ubica la comunidad, es altamente probable que se vea dañada nuevamente debido al comportamiento que han tenido las lluvias en los últimos años y en ese sentido el plan es que se construyan casas en una zona segura.
“Si les podemos apoyar, pero si seguimos aquí en un año va a estar igual o peor, porque va a subir más el agua por la misma situación que estamos atravesando globalmente, entonces la propuesta es que sí se les apoye, pero insisto, buscar un lugar donde sea seguro para no tener una casa de 4 o 5 años, sino que sea una casa ya permanente”.
Delfina Gómez, dijo que en coordinación con el gobierno municipal de Tejupilco se buscará un espacio que cumpla con las condiciones para la construcción de casas y se haga la reubicación antes de que inicie la temporada de lluvias de 2025.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mantiene en la región el Plan DN-III en conjunto con la Guardia Nacional, además de que están activos los trabajos de limpieza por parte de la Comisión de Agua del Estado de México (Caem) y la entrega de canastas alimentarias a cargo de la Secretaría de Bienestar estatal.
FF /LP