Carlos Payán Velver, director fundador de “La Jornada” falleció anoche a los 94 años, un incansable luchador por la libertad de expresión y la democracia.
Payán Velver fue formador de generaciones, y en las artes cinematográficas; incursionó brevemente en el servicio público y la política, se desempeñó como senador y años después fundó la productora “Argos”.
Hace 10 años, Carlos Payán declaró no tener miedo a la muerte. “He disfrutado la vida muy bien, la he disfrutado muchísimo. Lo terrible es que muchos amigos de menor edad que la mía se van muriendo, uno tras otro, y eso pesa mucho. Eso es lo trágico”.
En 2022, cuando recibió un homenaje en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por haber participado, 50 años atrás, en su creación, y un auditorio lleva su nombre, Payán Velver comentó sentirse “como un sobreviviente”, en lo que fue el último homenaje público que recibió en vida.
A Carlos Payán Velver se le consideró un sobreviviente de las luchas políticas de más de medio siglo, tiempo en el que siempre ofreció su ayuda y cobijo para los perseguidos políticos.
GF/