Agencias
EU.- El director de cine y televisión de culto, el estadounidense David Lynch, murió a los 78 años, informó su familia en una publicación en Facebook.
“Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en estos momentos. Hay un gran hueco en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría: ‘Mantén la vista en la dona y no en el agujero’. Hace un día precioso con un sol dorado y cielos azules hasta el final”, de acuerdo con el comunicado.
Lynch había revelado en 2024 que sufría de enfisema, enfermedad atribuida a décadas de tabaquismo, lo que le había obligado a retirarse de la dirección.
Lynch reveló en 2024 que había sido diagnosticado con enfisema después de toda una vida de fumar, y que probablemente no podría salir de su casa para dirigir más. Su familia anunció su muerte en una publicación de Facebook, escribiendo: “Ahora hay un gran vacío en el mundo, ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él solía decir, ‘Mira el donut y no el agujero’.”
El programa de televisión Twin Peaks y películas como Blue Velvet, Lost Highway y Mulholland Drive fusionaron elementos de horror, cine negro, el misterio de tipo whodunit y surrealismo europeo clásico. Lynch tejió relatos, no muy diferentes a los de su predecesor español Luis Buñuel, que avanzaban con una lógica propia e impenetrable.
Después de años dedicados a la pintura y la realización de cortometrajes animados y de acción en vivo, Lynch irrumpió en la escena con su primer largometraje de 1977, Eraserhead, una obra horrífica y de humor negro que se convirtió en una perturbadora fija en el circuito de cine de medianoche. Su estilo excéntrico e intransigente rápidamente captó la atención de Hollywood y del establishment cinematográfico internacional.
Fue contratado por la productora de Mel Brooks para escribir y dirigir The Elephant Man, un drama profundamente conmovedor sobre un hombre de feria horriblemente deformado en la Inglaterra victoriana que se convirtió en una celebridad nacional. La película obtuvo ocho nominaciones al Premio de la Academia, incluida la primera de Lynch como mejor director.
Nació el 20 de enero de 1946 en Missoula, Montana. Su padre era un científico investigador para el Departamento de Agricultura, y su familia, nómada, vivió en los estados de las llanuras, el Noroeste del Pacífico y el Sureste antes de establecerse en Alexandria, Virginia, donde Lynch asistió a la escuela secundaria.
Un estudiante indiferente, Lynch se centró en la pintura. Un año de estancia en la School of the Museum of Fine Arts de Boston y un fallido viaje a Europa con su amigo Jack Fisk (posteriormente un destacado diseñador de producción en Hollywood) fueron seguidos por su matrícula en la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia en 1965.
Lynch estuvo casado cuatro veces. Le sobreviven dos hijas y dos hijos.
SC/