Rocío Hernández
México.- La artista Beatriz Ezban presenta su nueva exposición Lo Real y su Doble, que se expone actualmente en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana. La muestra reúne 45 piezas bidimensionales, en su mayoría de producción reciente, que exploran la identidad, el reflejo y la distorsión a través de técnicas como pintura, collage, fotografía y dibujo.
A través de sus obras, Ezban invita al público a reconsiderar la manera en que construimos nuestra identidad y nuestra imagen personal en un entorno donde las representaciones visuales parecen ofrecer una imagen verídica de nosotros mismos, cuando en realidad, la distorsionan.
Uno de los ejes centrales de la exposición es la serie Disrupción de la Identidad, realizada con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte entre 2019 y 2023.
Esta serie reflexiona sobre cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías han alterado nuestra percepción del yo, generando un constante juego de proyección y espejismo.
A lo largo de su carrera, Ezban ha explorado la noción de lo inasible: aquello que se escapa entre los dedos, lo que no puede fijarse ni definirse del todo. Desde sus inicios como pintora abstracta, ha buscado representar lo efímero y lo intangible, experimentando con distintos materiales y formatos.
En 2004, presentó en el Museo de Arte Moderno una serie de óleos creados con polvo de aluminio, con los que intentaba capturar reflejos y transparencias, difuminando los límites entre el objeto artístico y su entorno. Esta experimentación la llevó a incorporar el papel espejo en sus obras, un material que fascina a la artista por su capacidad de distorsionar, hasta el punto de casi desintegrar la imagen reflejada. En su obra actual, el espectador se ve a sí mismo dentro de la pieza, convirtiéndose en parte de ella. Más que un simple reflejo, esta interacción genera una inquietante interrogante sobre la percepción y la construcción del yo.
La exposición presenta piezas en papel espejo de gran formato, con dimensiones que van desde los 2 metros por 1.40 de ancho y 2.10 por 70 centímetros.
Además, incluye pinturas al óleo, dibujos, gráficas digitales y fotografías directas, tomadas con celular e impresas digitalmente. Esta combinación de técnicas y materiales refleja la voluntad de Ezban por renovar el lenguaje pictórico, fusionando distintos géneros visuales para construir un discurso contemporáneo que interpela al espectador.
La exposición estará abierta en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana (Av. Masaryk 526, Polanco) durante la Semana Santa (a excepción de jueves 17 y viernes 18 de abril). Martes a domingo de11 a 18 horas, hasta el 8 de junio de 2025. La entrada es gratuita.
JJ