No nos podemos perder “Aún Estoy Aquí” un brillante drama de una familia rota
Amigos de Enfoque Noticias “Aún Estoy Aquí” es un brillante drama de una familia rota que está dirigido por el reconocido realizador brasileño Walter Salles.
El filme está protagonizado por Fernanda Torres, Selton Mello y Fernanda Montenegro.
“Aún Estoy Aquí”es la adaptación al cine del libro homónimo de Marcelo Rubens Paiva publicado en 2015.
Te recomendamos: “Emilia Pérez” un incómodo filme narco-musical
Sinopsis
La película nos ubica a principios de década de los setenta en Rio de Janeiro, una época en donde Brasil atraviesa el endurecimiento de la dictadura militar.
El fime nos cuenta la historia de la familia Paiva conformada por Rubens un excongresista, su esposa Eunice y sus 5 hijos.
La trama da un vuelco cuando un día de 1971, unos hombres armados llegan a la casa de los Paiva y se llevan a Rubens para aparentemente para dar una declaración.
Con el pasar de los días y el desconocimiento del paradero de Rubens, Eunice, poco a poco tendrá que reinventarse.
En esta realidad, Eunice tendrá que encontrar una manera de proteger a sus cinco hijos, mantener unida a su familia y encontrar a su esposo.
Toda la búsqueda en medio del acoso y apogeo del mando militar, sin dejarse de preguntar:
¿Qué pudo haber hecho Rubens para ponerlo en la mira del régimen?
Crítica
“Aún Estoy Aquí”es una excepcional película que cuenta con un destacado diseño de producción, que captura vívidamente los años setenta, enmarcado con una eficiente fotografía y diseño sonoro.
Estos dan soporte a un guion, que resulta un excelente ejercicio de memoria histórica.
Además, logra entregarnos un retrato de una época en donde regían los abusos de los derechos humanos, la tortura sistemática, el asesinato y las desapariciones forzadas.
Al mismo tiempo la historia resulta un emotivo homenaje a una mujer formidable.
La cinta está hábilmente dirigida, el realizador consigue a través de su puesta en cámara, combinar la violencia y represión latente de la época, con el bullicio de una aparente vida normal.
Resaltando que los buenos tiempos son la mejor forma de resistencia, y sin perder la esperanza de un futuro mejor para su país.
Es de destacar la actuación de Fernanda Torres, quien brinda una excepcional interpretación de una esposa buscadora, con extraordinaria gracia y dignidad.
Conclusión
“Aún Estoy Aquí” es una película brillante, que, con un tratamiento elegante, evita sobrecargar los momentos emocionales para plasmar de forma intima al espíritu de protesta contra los horrores de una época.
Al mismo tiempo es un esfuerzo por mantener viva la memoria y no permitir que se borren los abusos de una dictadura, a través de los ojos de los que quedaron atrás.
Amigos de Enfoque Noticias, no nos podemos perder “Aún Estoy Aquí” un brillante drama de una familia rota.
GF/