AP.- Este 02 de diciembre María Callas, la mejor cantante de ópera del siglo XX, habría cumplido 100 años, de no ser por su súbita muerte en 1977 por un fallo cardíaco en París, Francia.
María Callas ha dejado un legado imborrable por su gran e inigualable voz y su capacidad interpretativa, y que al igual que los personajes que interpretó en una infinidad de óperas, su vida osciló entre la gloria, el escándalo y la tragedia.
Maria Anna Cecilia Sofía Kalogeropulu, nació Manhattan, Nueva York el 2 de diciembre de 1923. Hija de Evangelía Dimitriadis y George Kalogerópulos, una pareja de emigrantes griegos que llegaron a Estados Unidos en agosto de ese mismo año
Todavía hoy en día genera controversia su peculiar voz, de registro amplio y que, unida a su dominio de la técnica, le permitió cantar roles desde soprano ligera a los dramáticos, e incluso de mezzo y alternar con éxito entre personajes de coloratura ágil y dramáticos pesados.
María Callas, debutó en 1942, cuando solamente tenía 18 años, en la Ópera de Atenas con ‘Tosca’.
A través del tiempo y con tesón en su formación, coherencia y la paciencia, pudo esperar hasta que se le presentaran los personajes oportunos, que impulsaron su carrera, incluso en esos inicios en los que las oportunidades no eran muchas.
GF/